Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘En tu pueblo y en el mío’ facilita a los vecinos de la comarca conocer las singularidades de...
X
PROMOVIDO POR CUADERNO ENTRESIERRAS

‘En tu pueblo y en el mío’ facilita a los vecinos de la comarca conocer las singularidades de...

Actualizado 22/12/2014
Raúl Mateos

FUENTES DE BÉJAR | Los turistas conocieron a través de casas y antiguos establecimientos el pasado brillante de esta localidad

[Img #181570]

Una vez más el proyecto de turismo comarcal 'En tu pueblo y en el mío', promovido por Cuaderno de Entresierras en colaboración con los vecinos de la comarca, fue todo un éxito gracias a los vecinos de Fuentes de Béjar, que ?a pesar del frío y la proximidad de las fiestas navideñas? abrieron las puertas de su pueblo para recibir a los turistas llegados desde distintos municipios de la comarca.

A las diez de la mañana la niebla y el frío recibían a los participantes en la huerta de Las Monjas, rincón hoy convertido en lugar de ocio, verbenas y sede del Mercado Navideño que cada año Fuentes de Béjar celebra para animar estas fechas entre otros muchos actos. Turistas procedentes de numerosos pueblos de los alrededores, de Fuenterroble de Salvatierra, Valverde de Valdelacasa, Los Santos, Las Casas del Conde, San Miguel del Robledo, Santibáñez de la Sierra y Santibáñez de Béjar, Sequeros, Candelario, Endrinal, Fuentes de Béjar? a los que se sumaron los jóvenes procedentes de Madrid, Arenas de San Pedro y Candeleda, en Ávila, invitados por los jóvenes de Fuentes de Béjar y que pusieron la nota más juvenil al encuentro junto con los niños que acompañaban a los padres.

Manuel, el alcalde de Fuentes, junto los anfitriones y guías, recibían a todos los asistentes con un café calentito que en esa fría mañana con viento del norte se agradecía y donde abrigo, guantes y bufandas fue el atuendo habitual de todos, calados de gorros, algunos hasta las cejas.

Recorrido por el pueblo

Comenzaba el recorrido por la parte baja del pueblo para adentrarse en el núcleo señorial de la manzana, propiedad del industrial lanero Leandro Cascón Pablos y su hermano, con las dos casas que construyeron de amplias galerías y miradores, escoltas de la capilla particular que dejó atónitos a los visitantes por las tallas que adornan la iglesia, especialmente por el Sagrado Corazón que llegó desde Tierra Santa en uno de los múltiples viajes de Leandro Cascón y su mujer, Sabina García de Castro. . Precisamente, este Sagrado Corazón de fibrocemento, flanqueado por dos magníficas tallas de San José y la Virgen de los Desamparados de Valencia, presidió hasta hace poco la torre de la iglesia parroquial, al igual que sucediera en Gallegos de Solmirón.

En la iglesia tras el altar se conserva la entrada a la cripta donde reposó durante un tiempo el matrimonio hasta que fue trasladado al cementerio, a una capilla con bóveda circular al estilo de Palestina. De allí, se pasó a conocer la antigua banca de Leandro Cascón con cámara acorazada y caja fuerte, con sus respectivas cajas que en su día guardaron las más valiosas posesiones, un edificio que hoy está en manos de un ledradense que con orgullo y amabilidad lo mostró. Hoy, las cajas fuertes se han convertido en almacén de los más preciados caldos de la uva con la que riegan reuniones de amigos en el banco, edificio convertido en casa y bodega con pisos originales.

Los hermanos Cascón

[Img #181564]

Al salir del sótano, la siguiente parada fue la mansión donde residió Leandro Cascón Pablos hasta que un cáncer de estómago acabó con su vida; casa restaurada con mimo, pero que sus dueños no habitan por la existencia de fantasmas y espíritus que se manifiestan de múltiples formas, por lo que algunos de los presentes propusieron, con permiso de sus dueños, pasar 24 horas en la vivienda el próximo verano.

Un recorrido por el barrio que conserva casas originales con el empedrado de los años 30, fue el siguiente destino. Portalillos de granito y una serie de viviendas muestran el pasado y presente de la localidad, que hablan de tiempos mejores, así como el hotelito rural de la Holandesa Lis y su marido, un inmueble que han restaurado con gusto y mimo, descubriendo bajo las plaquetas superpuestas los pisos originales de primeros del siglo XX.

El barrio de la clase pudiente fue la siguiente parada de la visita, vigilado por el antiguo cuartel de la Guardia Civil. El Cuartel custodiaba y vigilaba las propiedades de los más ricos del pueblo durante la época franquista en lo alto del pueblo, con sus garitas y su perfecta estructura hoy convertido en varias viviendas que han sabido preservar la estructura y el conjunto que habla de tiempos mejores. Como contrapunto, la estación de ferrocarril al lado del conjunto de edificios de Leandro Cascón y su hermano Félix, donde se escogía la lana y formaba el conjunto logístico, los talleres y el lugar de trabajo de las mujeres solteras y viudas, pues las casadas tenían vetado el trabajo en las fábricas de los hermanos Cascón, de ascendencia en Cabeza de Béjar.

De allí al cementerio, donde la diferencia entre ricos y pobres se perpetúa en las inhumaciones. A los niños asistentes se les explicó que la muerte forma parte de la vida y hay que acostumbrarse a ella porque forma parte de lo cotidiano, continuando con la visita de los edificios religiosos; la ermita de San Blas, hoy convertida en ermita del Cristo del Humilladero, construida en el siglo XVII, posiblemente sobre otra ermita anterior y de la que se conserva un cuerpo cuadrado inferior en altura. Hoy guarda los pasos de Semana Santa, además de un curioso cuadro de donativos del año 22 donde no podría faltar el primer donativo y más cuantioso de los hermanos Cascón.

Camino de la plaza

[Img #181568]

Calle arriba por la casa de los Ledesma, se accede a la plaza del pueblo, presidida por el Ayuntamiento y la iglesia en honor a Nuestra Sra. de la Purificación o Virgen de las Candelas. Hay que admirar sus dos portadas de estilo gótico isabelino y enmarcadas en sendos alfiles, la del sur y la del norte, con los escudos de los Zúñiga, duques de Béjar y el escudo de María. El espacio interior, diáfano y luminoso, está presidido por un retablo neoclásico del siglo XVIII, con la Virgen de las Candelas en su centro y los laterales en honor a San Blas, Santa Bárbara y Santa Lucía. En el lateral izquierdo y en el derecho, la Virgen del Rosario, a cuyos pies un amplísimo Belén ocupaba toda la nave lateral derecha y, por supuesto, no faltó quien interpretara a coro el Tamborilero, villancico Navideño.

De allí la visita prosiguió por Portugal, el barrio más antiguo del municipio, posiblemente construido por los primeros pobladores procedentes de Portugal, que erigieron la iglesia parroquial como buenos canteros que eran y lo siguen siendo. La visita continuó por la parte alta en dirección a Guijuelo, donde en los años del franquismo se construyeron las casas baratas y el campo de fútbol, testigo de importantes encuentros entonces admirados por los espectadores, que llenaron sus gradas hoy cubiertas por la naturaleza que, muy sabia, recupera lo que en otro tiempo fue suyo.

Comida en las antiguas escuelas

[Img #181567]

La comida, en las antiguas escuelas, hoy con otro magnífico Belén que habla visualmente de estas fechas. Y ya, con el cuerpo caliente por dentro y por fuera, la visita concluyó en el teatro en su día propiedad de la iglesia que erigiera en sus predios Leandro Cascón para el pueblo. Camerinos, escenario y patio de butacas fueron testigos en otro tiempo de la vida cultural del municipio, que llegó a tener 1.200 habitantes y que en pocos años ?por la caída del negocio de la lana y el traslado de la industria a Béjar y Cataluña? se despobló el pueblo perdiendo 1.000 habitantes en una década. Hoy, unos 100 habitantes contemplan con nostalgia lo que fue Fuentes de Béjar, a quienes los pueblos de alrededor llamaron Fuentericos, nombre que hoy utiliza una Asociación que organiza las Fiestas de verano.

En el teatro se proyectó un audiovisual de Fuentes y otros de los encuentros celebrados en Fuenterroble y en Los Santos. Para concluir la jornada, antes de la despedida, en el Mercadillo Navideño que con diversos puestos se celebraba en la tarde noche del sábado en la Huerta de las Monjas.

Los asistentes quedaron emplazados para San Antón, en el encuentro de enero en Valdelamatanza y Puerto de Béjar coincidiendo con las fiestas de invierno y, ya en febrero, se anunciará desde esta plataforma el destino para el VIII Encuentro de Turismo Comarcal.

Incluso han manifestado vecinos de la Horcajada (Ávila) que el proyecto traspase fronteras provinciales para dar a conocer sus pueblos en las estribaciones de Gredos, en la ruta del Camino de Santiago por Gredos y la del Emperador Carlos V, camino de Yuste, tras pernoctar en Gallegos de Solmirón.

Una cita que consolida aún más si cabe el proyecto 'En tu pueblo y en el mío' como una iniciativa de convivencia y hermandad comarcal.

Por Isidoro Sánchez Casquero

Cuaderno Entresierras

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...