Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Ciudad de Cultura y Saberes incrementará un 8’5% el presupuesto a programación...
X
POR AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA

La Fundación Ciudad de Cultura y Saberes incrementará un 8’5% el presupuesto a programación...

Actualizado 22/12/2014
Redacción

La concejala de Educación ha presentado a los patronos la memoria de actividades educativas del curso 2013-2014

[Img #181258]

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a la que también han asistido, como vocales, Julio López Revuelta; Carmen Sánchez Bellota, Fernando Rodríguez, Pilar Fernández Labrador y Juan José Hernández Araujo, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Enrique Cabero, en representación del Grupo Municipal Socialista; la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, en representación de la Universidad de Salamanca; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Adolfo Domínguez; y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Pontificia de Salamanca, José Manuel Alfonso Sánchez.

Los patronos han aprobado el presupuesto de la Fundación para el año 2015 que incluye un incremento de un 8'5% en la partida destinada a las actividades culturales, gracias a la amortización de la deuda de la Fundación.

Actividades Culturales

Durante el ejercicio 2015 se pondrá en marcha un nuevo proyecto que, bajo la denominación Cultura en Red, promocionará y apoyará aquellas iniciativas empresariales que programen actividades culturales en la ciudad de Salamanca.

Por cuarto año consecutivo se mantendrán las actividades culturales enmarcadas en el programa "Salamanca Plazas y Patios" y que se desarrollan los fines de semana de los meses de verano: teatro de calle, jazz, música de raíz, etc...

En el ámbito escénico, el objetivo que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se marca para 2015 es desarrollar una programación estable a lo largo de todo el año, principalmente en el Teatro Liceo y en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Esta programación incluirá: los montajes teatrales de mayor prestigio del panorama escénico nacional; los estrenos absolutos de compañías locales dentro del Ciclo EscenaAquí; espectáculos teatrales dirigidos a los más pequeños, dentro del programa Teatro Familiar; y propuestas escénicas de calle dentro del Festival Internacional de Artes de Calle y del programa Salamanca Plazas y Patios.

El apoyo a los grupos salmantinos de músicas actuales será uno de los pilares básicos de la programación del próximo año. Esto se hará a través del ciclo de conciertos en la Sala B del CAEM; del programa "Salamanca de Noche" que permitirá la programación de conciertos de bandas locales en aquellos establecimientos hosteleros reconocidos como lugares de Ocio con Calidad; y de su participación en programas estables de la Fundación como pueden ser "Salamanca Plazas y Patios" o Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega.

El Centro de Producción Musical "Ciudad de Salamanca" seguirá siendo el principal referente de apoyo a la música que se hace en Salamanca desde todos los ámbitos y el medio para crear nuevas oportunidades para poder realizar en proyectos musicales conjuntos, en los que puedan participar instituciones públicas, colectivos e iniciativas privadas.

Las conferencias, bien como complemento a otro tipo de actividades programadas o bien como actividades independientes, tendrán cabida en esta sección a lo largo del año.

A la presentación de publicaciones propias de la Fundación se sumarán también publicaciones ajenas.

El centro de arte contemporáneo DA2 continuará programando en 2015 exposiciones de artistas con proyección nacional e internacional; al mismo tiempo que seguirá apoyando a los artistas emergentes. Se mantendrá el proyecto Visiones contemporáneas, un espacio permanente dedicado a las últimas tendencias del cine y el vídeo en España. Y se seguirá potenciando la difusión de la colección propia del centro, así como de los fondos de la Colección Coca Cola, depositados en el DA2.

Las Ferias y Fiestas de septiembre, las Fiestas de San Juan de Sahagún, las celebraciones de Navidad y Reyes seguirán contando con una programación específica y coordinada con las actividades culturales anuales.

Desde EDIFSA, el servicio de publicaciones de la Fundación, continuaremos añadiendo nuevos títulos al catálogo existente.

La Fundación, a través su sello editorial EDIFSA, seguirá participando en la Feria Municipal del Libro, con el fin de divulgar el servicio de publicaciones de la Fundación y su fondo editorial.

Actividades educativas

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado también las líneas programáticas de las actividades educativas para el próximo año.

Por un lado, en lo que se refiere al servicio educativo de apoyo a la Escuela y a la Educación con tres líneas de actuación: actividades dirigidas a escolares, a la familia y a profesores.

Para los escolares la Fundación seguirá poniendo a disposición de los centros los recursos educativos de la ciudad en colaboración con diferentes instituciones, organismos y profesionales.

La Fundación continuará apoyando a las AMPAS, a las Direcciones de los centros docentes y a sus Departamentos de Orientación, a través de la Escuela de Familia.

Y a los profesionales de la educación se les proporcionará los medios y recursos necesarios para llevar a cabo una actualización pedagógica en distintos aspectos, ayudar a la incorporación de nuevas tecnologías en la actividad docente, así como crear ámbitos y foros de debate e intercambio de experiencias didácticas.

La Fundación, además, continuará con la gestión de las Escuelas Infantiles Municipales ubicadas en los barrios de Pizarrales, El Rollo, Garrido y El Zurguén. En este curso tienen escolarizados a 411 alumnos entre los 4 meses y los 3 años.

La Escuela Municipal de Música y Danza seguirá ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de adquirir una formación musical y de danza básica, a través de la práctica. La Fundación gestiona este servicio que va dirigido a todos los salmantinos desde los cinco años en adelante y sin límite de edad.

La Formación musical que se imparte se estructura en torno a dos grandes áreas: música y movimiento, para alumnos de 5 a 8 años; y práctica instrumental y actividades de conjunto. La duración de las enseñanzas de práctica instrumental y conjunto, es de 6 cursos para los niños y de 4 en el caso de los adultos. En cuanto a la Danza, se ofertan las actividades de Danza Clásica y Danza Tradicional, con una duración de 2 cursos en ambos casos.

Además, continuará la labor formativa del Coro "Ciudad de Salamanca", que nació el pasado mes de septiembre como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Desarrollará su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Coro Infantil con niños de 6-8 años, el Coro de Niños con edades comprendidas entre 9-14 años, el Coro Juvenil abarca de los 14-18 años y la Coral Polifónica para adultos.

Comentarios...