Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sacyl rescinde el convenio que mantenía con el Gabinete de Logopedia
X
LOS NIÑOS, PRINCIPALES PERJUDICADOS

Sacyl rescinde el convenio que mantenía con el Gabinete de Logopedia

Actualizado 22/12/2014
Raúl Hernández Hernández

BÉJAR | Los usuarios afectados se derivarán al hospital 'Virgen del Castañar'

[Img #180887]

El Gabinete de Logopedia, que está trabajando en la ciudad y su comarca desde el año 1977, dejará de prestar su servicio concertado con la Seguridad Social porque, según el Gabinete, la Junta ha rescindido unilateralmente el acuerdo que tenían suscrito.

Este Gabinete surge con la intención de que los usuarios de Béjar y su zona de influencia no tuviesen que desplazarse a la capital. Funcionaba a través de la Seguridad Social, que desde el Servicio de Foniatría del Hospital Clínico de Salamanca, con -entre otros- los doctores María Garrido y José Manuel Gorospe derivaban a pacientes al Gabinete de Logopedia y se valían, hasta el año 2000, de la fórmula de 'reintegro de gastos', por lo que los usuarios estaban exentos de pagos.

En el año 2000 se hace un concierto para toda Castilla y León, y en Béjar es el Gabinete de Logopedia quien gana el concurso para seguir con la educación y reeducación logopédica.

A finales de 2014 se debía renovar el concierto con este Gabinete, pero según éstos se ha desestimado por la Dirección de Enfermería del complejo hospitalario y por la Dirección de Gestión porque se ha perdido la necesidad del servicio. Esta reunión con las dos direcciones el pasado 17 de noviembre, de Enfermería y de Gestión, los representantes del gabinete la califican de "indignante", entre otras cosas, por que no les dejan explicarse y se les comunica que "las decisiones están tomadas y que por tanto esa reunión sobra".

También, se les ha explicado que se ha creado un servicio de logopedia en el Hospital de Béjar, con un servicio de lunes y miércoles de 09:00 a 14:00, por lo que sus servicios sobran. Desde el gabinete califican de poco práctica la medida ya que ellos son dos y dedican al servicio horarios de mañana y tarde cuatro días a la semana, y, además, el Gabinete adapta sus horarios a las necesidades de los usuarios. Actualmente los dos profesionales que trabajan en el Gabinete de Logopedia están tratando a unos veinte pacientes cada uno.

A esto se suma que cerca de 40 escolares deberán adaptar sus horarios a los de la nueva logopeda, por lo que serán los más perjudicados.

En el pasado pleno del día 20, en el Ayuntamiento de Béjar se aprobó por unanimidad una moción en contra de esta medida. Además, los miembros del Gabinete son recibidos por el Consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, a quienes arroparon con su presencia Cipriano González y Fernando Pablos del PSOE, y Purificación Pozo del Partido Popular. El análisis que hace el Consejero es que "deberá estudiar el caso para tomar una decisión".

Comentarios...