Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños, grandes protagonistas de los belenes del Barrio Nuevo y el Valle de San Martín
X
BELENES VIVIENTES

Los niños, grandes protagonistas de los belenes del Barrio Nuevo y el Valle de San Martín

Actualizado 21/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Ambas escenificaciones contaron con numeroso público

[Img #180699]

Ciudad Rodrigo dio arranque en la tarde del domingo a su tradicional ciclo de belenes vivientes, que este año tiene una cita menos que en los últimos años debido a que El Botón Charro de Miróbriga ha decidido no realizar representación por la falta de colaboración del Ayuntamiento mirobrigense.

Además, el ciclo de belenes tiene otra importante novedad: por motivos laborales, la Asociación de Vecinos del Barrio Nuevo se ha visto obligada a mover de fecha su belén, que tradicionalmente tenía lugar en la tarde del Día de Nochebuena. En esta ocasión este belén fue el encargado de abrir el ciclo, en la tarde dominical, junto al belén de la Asociación de Vecinos del Valle de San Martín. Tanto en uno como en otro fueron grandes protagonistas los niños.

Cronológicamente, arrancó primero el del Barrio Nuevo, que se desarrolló dentro de la zona de soportales del barrio, siendo el eje principal el portal de belén, que contó con un niño Jesús 'de verdad' (en ciertos momentos, porque la tarde estaba fría para que fuera de continuo). Junto al portal, fue destacada una zona con una pequeña hoguera en torno a la cual estuvieron sentados los niños, vestidos de pastorcillos. En la representación también se pudo ver a los Reyes Magos, junto a sus ayudantes.

Todos los presentes colaboraron en el reparto de distintos productos ?como mantecados o turrón- entre todas las personas que presenciaron como público la representación, entre los que estuvo el Obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa. A lo largo de la escenificación, los niños también tuvieron la oportunidad de sentarse a pintar.

[Img #180683]

Por su parte, el belén viviente de la Asociación de Vecinos del Valle de San Martín se escenificó en la plaza del Caño El Moro, un marco 'natural' que le da un toque diferente a la escenificación. Como en años anteriores, en este belén fueron destacadas las representaciones de distintos oficios, como el enfusado de embutidos, o el trabajo del hierro.

La cuidada decoración ?que se había comenzado a preparar a primera hora de la mañana- contó con varios animales, como ovejas o gallinas, que llamaron la atención de todos los niños participantes. Al igual que en el Barrio Nuevo, desde la Asociación se ofreció a todos los presentes varios productos, como caldo caliente. Además, se estuvieron vendiendo papeletas para el sorteo de una cesta que estaba expuesta en el belén.

La siguiente cita del ciclo de belenes vivientes de Ciudad Rodrigo tendrá lugar el lunes, a partir de las 18.30 horas, en el barrio de Santa Marina, y correrá a cargo de la Asociación de Vecinos de Andrés del Brío. La última cita será el belén de San Andrés, que se escenificará en la tarde del Día de Navidad (a las 17.30 horas) a las puertas de la Parroquia del barrio.

Comentarios...