Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La trayectoria intelectual y cultural de Fernando de Araujo al descubierto
X
PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'Fernando Araujo, un krausista salmantino'

La trayectoria intelectual y cultural de Fernando de Araujo al descubierto

Actualizado 21/12/2014
Roberto Jiménez

Jesús María García descubre aspectos desconocidos en torno a la vida del autor de la Guía histórico-descriptiva de Alba de Tormes

[Img #180394]

De una manera poco habitual a las que estamos acostumbrados en Alba de Tormes se presentó el libro 'Fernando Araujo, un krausista salmantino' escrito por el albense Jesús María García. Y decimos de manera poco habitual porque se hizo a modo de charla entre el autor y su compañero, el también escritor Julián Moreiro. Una modalidad que resultó entretenida y cercana al público que se congregó en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Los dos escritores estuvieron acompañados en la charla por la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, que reconoció "el compromiso mostrado por Fernando Araujo con la villa ducal durante toda su vida". Miguélez aseguró que "dedicar una calle a Araujo seria lo más justo y que velarán porque esta promesa se cumpla en el futuro".

[Img #180395]

Moreiro: "Gracias a este libro descubrimos que Araujo es mucho más que el autor de una guía de Alba"

Julián Moreiro destacó "la creatividad y originalidad de los trabajos de Jesús María García, que se caracterizan por haber huido de los tópicos". Para Moreiro, "Araujo es un hombre al que Alba de Tormes le debe muchas cosas y que aún sigue siendo un autor desconocido por el gran público de Alba".

Araujo, el mayor representante del krausismo salmantino

Jesús María Garcia hizo un amplio repaso de la trayectoria profesional de Fernando de Araujo que trabajó como poeta, periodista, docente, historiador y filologo. El krausismo buscaba la humanidad ideal y Araujo intentó ayudar a la sociedad a lograr ese objetivo a través de sus obras, escritos y enseñanzas. Lo hizo a través del periodismo que desarrolló en el periódico salmantino 'El Progreso', un periodismo que Jesús María Garcia explicó como sacerdotal "ya que corregía a la sociedad para llegar a esa ansiada humanidad ideal' .

Guía histórico-descriptiva de Alba de Tormes

Según Jesús María Garcia, "Araujo fue el primer escritor que pretendió escribir la historia de Alba de Tormes", historia que al final se quedó en la primera guía turistica de la localidad pero no al uso como la conocemos ahora sino en una guia de investigación, en la conocida 'Guiía histórica-descriptiva de Alba de Tormes'.

Una publicación editada por la Diputación de Salamanca

El servicio de publicaciones de la Diputación de Salamanca editó el pasado mes de octubre el libro 'Fernando Araujo: un krausista salmantino" de Jesús María García García, profesor e investigador que ha trabajado durante años en la obra de quien fuera eminente filólogo salmantino, con un importante papel en la sociedad salmantina en los albores del siglo XIX.

Jesús María García llegó a Fernando Araujo por su inquietud desde su juventud, cuando comenzó a interesarse por los temas históricos de su villa natal, Alba de Tormes (Salamanca). Descubrió que Araujo iba indisolublemente unido al de la Guía: Guía de Araujo, que hacía referencia a la Guía histórico-descriptiva de Alba de Tormes compuesta por don Fernando Araujo y Gómez en 1882, una obra imprescindible, si no única, para el estudio histórico o artístico de la Villa teresiana.

En su labor investigadora, allá por 1988, descubrió la faceta periodística de Fernando Araujo junto con la de muchos otros salmantinos ilustres en la prensa, y lo reflejó en los libros Prensa y vida cotidiana en Salamanca (Siglo XIX) y Alba de Tormes. Páginas sueltas de su historia. En este último, además de una breve biografía, escribió sobre la famosa Guía de Araujo, dejando entre sus proyectos la biografía definitiva sobre su autor.

En su biografía da cuenta de la obra de Fernando Araujo, tomando como referencia los títulos de su biblioteca: Gramática razonada histórico-crítica de la Lengua Francesa que hacía años el autor había conseguido en un anticuario. En ella descubrió la otra faceta de su vida, la de filólogo, y otros muchos aspectos que cautivaron su curiosidad y que han dado como resultado este libro que edita la Diputación de Salamanca sobre una figura salmantina desconocida por la labor intelectual y cultural que desplegó.

Comentarios...