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Proyectos presentes y futuros de desarrollo del medio rural
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ASAMBLEA GENERAL DE ADRISS

Proyectos presentes y futuros de desarrollo del medio rural

Actualizado 20/12/2014
Ana Vicente

Representantes municipales y empresarios de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Sierras de Salamanca celebran su asamblea anual

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El jueves tuvo lugar en San Miguel de Valero, en las instalaciones de la Cooperativa Reina Kilama, la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las sierras de Salamanca (Adriss), presidida por el alcalde de Cantagallo y en la que su director ha hecho un resumen de los proyectos en los que ha participado, apoyando iniciativas para potencian la dinamización del medio rural.

El abanico de intervenciones en los pueblos que están adheridos a esta asociación ha tenido el denominador común de tratar de impulsar el crecimiento y el desarrollo, potenciando los recursos autóctonos como motores de generación de empleo y riqueza, tanto a nivel económico, turístico, social y cultural.

Algunos ejemplos que se han mencionado han sido los proyectos de cooperación que se han llevado a cabo durante el último año, entre ellos se está desarrollando una Ruta del Jamón de Guijuelo y una Ruta del Vino de la Sierra de Francia, dos productos que ponen en conjunción el sector turístico en su vertiente de turismo gastronómico y las empresas agroalimentarias, para desde su unión, impulsar su crecimiento y favorecer la comercialización.

Se ha destacado también la intervención de Adriss en la coordinación de talleres de emprendimiento y jornadas empresariales, dentro del desarrollo de otro de los proyectos en los que interviene Agrosierras, en la homologación de los alojamientos Trino, en el proyecto Hermes, en la información sobre la nueva normativa en temas de fauna necrófaga y ganadería, con la creación de muladares en los que ya se permite depositar animales muertos, o la creación de zonas Cepa E en las propias fincas.

Un amplio número de iniciativas apoyadas por Adriss y generadoras de empleo y riqueza sostenible, cuya comercialización se pretende canalizar a través de la participación en ferias tan significativas como Intur o Fitur, lugares idóneos para poner en contacto a vendedores y grandes mercados, susceptibles de encontrar en los productos autóctonos, la diferencia que los hace singulares, sin perder la perspectiva de que para los mayoristas el producto final debe estar elaborado, para lo cual Adriss realiza una importante labor de coordinación entre los distintos sectores.

Líneas de actuación y estrategias previstas para los próximos años

También se hizo un avance de las líneas de actuación y estrategias previstas para los próximos años, entre el 2014 y el 2020, entre ellas, la asociación pretende mejorar la comercialización de la agricultura, la ganadería y el turismo para conseguir un impulso en las exportaciones, participando en ferias como Intur o Fitur, buscando clientes potenciales y apoyos institucionales, como las publicaciones de la Diputación de Salamanca y el compromiso de la Junta de Castilla y León a ceder un espacio en su stand en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo del próximo año.

Tratarán de buscar ayudas para el sector vinícola y oleico, para las empresas de estos sectores que tengan proyección de futuro y que apuesten por innovar e implicarse en el desarrollo de su negocio.

Así mismo, tratarán de llegar a acuerdos con las Universidades, con el fin de poder conseguir contratos bonificados para científicos, matemáticos, y técnicos, que ayuden en el desarrollo de la investigación y así avanzar en innovación en las empresas del territorio, y además frenar la despoblación del territorio.

Pretenden continuar apoyando al sector turístico, que cada vez toma más cuerpo, realizando viajes promocionales para que los profesionales conozcan de primera mano las rutas que después comercializarán, como la ruta del vino, la del aceite y la del jamón o jornadas micológicas, que se tratarán de consolidar en los próximos años consiguiendo la adhesión de nuevas empresas para ofrecer a las mayoristas productos cada vez más elaborados que alarguen las estancias en la zona.

También establecer un estudiado plan de markentig para la promoción conjunta que beneficie abaratando los costes. Dentro de este plan pondrán especial interés en las páginas web, trabajando el posicionamiento en buscadores y en redes sociales, como un medio eficaz de promoción.

Todos los presentes fueron obsequiados con un tarro de miel de encina producida en la Cooperativa Reina Kilama, número uno del mundo en la producción y exportación de este producto y se presentó a una nueva empresa asociada, Hastiala, la primera mayorista de viajes especializada en la zona.

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