Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pérdida de renta en el sector agrario encuentra en los bajos precios la principal causa
X
BALANCE 2014 DE LA ALIANZA UPA-COAG

La pérdida de renta en el sector agrario encuentra en los bajos precios la principal causa

Actualizado 19/12/2014
Redacción

Para la OPA, el Magrama abre la puerta definitivamente a los 'agricultores de sofá' en la PAC 2015/2020, y "acaba" con la opción de impulsar la figura del agricultor activo y un modelo social y profesional agrario

[Img #178042]

La Alianza UPA-COAG realiza el balance 2014 para el campo español, un año marcado por la reforma de la PAC y los bajos precios tanto en la agricultura como en la ganadería, lo que ha determinado que se cierre el ejercicio con una caída de la renta en el sector agrario del 7,1% según las primeras estimaciones del Magrama y como ya informó este diario.

La Rama de Actividad Agraria a precios básicos disminuye en valor un 3,9%); descendiendo la producción vegetal un 7,2%, mientras que la producción animal aumenta el 0,8%. En la producción vegetal, la disminución de un 7,2% en valor se debe ?fundamentalmente? al descenso de los precios, que lo hicieron en un 9,8%. En producción animal, el incremento en valor del 0,8% se debe principalmente al aumento de las cantidades producidas (1,7%), compensando en parte la disminución de los precios en su conjunto (-0,9%).

Los altos costes de producción ?energía eléctrica, gasóleo, fertilizantes o fitosanitarios? han afectado seriamente a las rentas del sector debido al incremento de estos inputs, mientras que los precios de las producciones se han hundido y por lo tanto no han podido equilibrar la cuenta de resultados.

A lo largo de 2014 ganaderos y agricultores han vuelto a sufrir el "abusivo" diferencial de precio entre origen y destino, unido a la "especulación" con los productos agrarios por parte de los intermediarios y almacenistas, así como las prácticas de ventas a pérdidas y los abusos de la industria y la distribución en las negociaciones comerciales con los agricultores y ganaderos por la falta de equilibrio en la cadena de valor.

Reforma PAC

El 2014 ha sido el año en el que la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura "han avalado definitivamente la pervivencia de la figura del 'agricultor de sofá', y por lo tanto del perceptor de ayudas que no tiene actividad agraria real y que desde luego no es profesional del sector agrario. Se ha tirado por tierra todas las expectativas que se habían generado respecto a una reorientación de la PAC a favor del 'agricultor activo' y de un modelo social y profesional agrario, sostenible y de futuro, para nuestro país".

Además, La Alianza UPA-COAG ha sido especialmente crítica en este 2014 con las políticas llevadas a cabo desde el Ministerio de Agricultura en un "tema crucial" como los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013. Varios actos de protesta realizados por esta organización en Valladolid, para exigir el cumplimiento del techo de gasto en el 2014, han sido protagonistas a lo largo de este año para que el sector agrario de la Comunidad "perciba lo que le corresponde en ayudas tan importantes como las de incorporación, modernización, cese anticipado, zonas desfavorecidas, agroambientales y otras".

Por otro lado, La Alianza recuerda que la aprobación de la Ley Agraria ha permitido agrupar bajo una única norma, con rango de ley, toda la dispersa legislación que afecta a la actividad agropecuaria, y que puede contribuir a clarificar y mejorar las relaciones entre los diferentes agentes que actúan en el medio, además de aportar una mayor seguridad jurídica a los profesionales del sector. Sin embargo, esta OPA estima que la nueva Ley "ha desaprovechado una oportunidad de oro para situar en el centro de las políticas agrarias, al menos las que dependen de Castilla y León, a los auténticos profesionales de la agricultura y la ganadería, tal como los definimos en el documento de consenso que elaboramos en nuestra comunidad autónoma con motivo de la aplicación de la nueva PAC".

Producciones agrícolas y ganaderas

Entre las producciones agrícolas que terminaron en positivo se encuentra la remolacha, con rendimientos históricos y resultados muy buenos si termina la campaña sin sobresaltos por inclemencias climatológicas. Otro sector agrícola que también puede calificarse como razonablemente bueno en producción y precio ha sido el viñedo.

En el lado negativo se encuentra el sector cerealista. A la mala cosecha hay que sumarle los bajos precios en todas las variedades. Como catastrófico puede calificarse el cultivo de la patata, que aún teniendo rendimientos altos ha sufrido el hundimiento de los precios hasta el punto de poder calificar la campaña como una de las peores de la historia. En esta misma línea se puede colocar al cultivo del girasol, con bajos rendimientos y precios ruinosos.

Por último, los ganaderos han sufrido un año complicado al arrastrar una situación de incertidumbre. Es el caso del vacuno de leche, con una caída de precios en los últimos meses y la sombra de tener que soportar multas por superar las cuotas de producción. El 2014, sin embargo, ha sido un año positivo para los ganaderos de ovino de leche y de caprino.

Comentarios...