Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local, “encantada” con su nueva sede tras una inversión de 148.000 euros
X
INAUGURACIÓN OFICIAL

La Policía Local, “encantada” con su nueva sede tras una inversión de 148.000 euros

Actualizado 19/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La Policía mantendrá abierta en horario de oficina su anterior sede, en los bajos de la Casa Consistorial

[Img #177400]

Los agentes de la Policía Local de Ciudad Rodrigo llevan trabajando en su nueva sede desde principios de la semana, pero hasta la mañana del viernes no tuvo lugar la inauguración oficial de este espacio ubicado en el inicio de la calle Santa Clara, en el edificio que ocuparon los Bomberos de Ciudad Rodrigo hasta octubre de 2012, cuando se trasladaron a su nuevo Parque de la calle Voladero.

Para recordar este pasado, el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, anunció durante la visita inaugural a la nueva sede que en la misma se va a colocar algún tipo de recuerdo al paso por el edificio de los Bomberos, a quién les une, más allá de la cooperación en numerosas actuaciones, "una gran amistad".

Precisamente, según explicó Narciso Caridad, fueron también los Bomberos los que dejaron la puerta abierta al traslado de la Policía a ese espacio. Así, cuando los Bomberos se mudaron a su nuevo Parque, el presidente de este Cuerpo, Jesús Muñoz, fue a entregar las llaves del edificio a la Policía Local. Estando presente la concejal delegada de Policía, Adoración Cañamero, surgió la idea de que la Policía pasara a usar ese espacio.

Para empezar, nada más marcharse los Bomberos, la Policía empezó a guardar en el antiguo Parque sus vehículos, que hasta entonces estaban desperdigados o en la calle. Posteriormente, surgió la posibilidad de hacer una reforma integral del edificio y trasladarse hasta allí, con la particularidad de que la Policía pasa a tener dos sedes a partir de ahora.

La sede principal será como es lógico su nuevo espacio de la calle Santa Clara, mientras que en su anterior emplazamiento en los bajos de la Casa Consistorial se mantendrá una segunda sede, en la cual habrá un agente de policía en 2ª actividad al menos en las horas de oficina de lunes a viernes.

Según indicó Narciso Caridad, ese horario se ampliará en épocas de mayor afluencia de público a la ciudad, como en puentes, Semana Santa o Carnaval. Concretamente, durante el Carnaval ese espacio seguirá funcionando como Centro de Coordinación de los distintos organismos implicados en las tareas de vigilancia, seguridad y atención médica durante el Carnaval.

Pensando en el Carnaval, así como en otros períodos de larga estancia de los agentes en su nueva sede, el edificio cuenta con una cocina en la primera planta, reservada exclusivamente al uso de los agentes (salvo casos excepcionales, como cuando hay un problema de violencia de género, donde la víctima podría ser llevada al piso superior).

En la planta alta, junto a la citada cocina, hay un despacho para cada uno de los 3 turnos de 8 horas que realizan los 22 agentes de la plantilla de la Policía Local de Ciudad Rodrigo. Estos despachos por turnos "facilitan enormemente la organización". Además, hay un despacho reservado al concejal de Policía Local, una sala de reuniones, una sala de transmisiones, un archivo, el armero y un pequeño museo de la Policía Local mirobrigense.

Mientras, en la parte baja están como zonas destacadas el propio vestíbulo de entrada, el despacho del Jefe de la Policía Local, una sala para realizar atestados y las cocheras. En palabras de Narciso Caridad, los agentes están "encantados" con su nueva sede.

El edificio destaca por recibir mucha luz gracias a contar con numerosas ventanas, una idea cogida del Parque de la Policía Local de Salamanca, que visitaron hace unos meses miembros del Ayuntamiento mirobrigense para copiar ideas. Precisamente, en la inauguración de la mañana del viernes estuvieron presentes agentes de las Policías Locales de Salamanca capital, Santa Marta de Tormes, Béjar, Carbajosa de la Sagrada y Guijuelo.

Asimismo hubo agentes del Puesto de la Policía Nacional de Fuentes de Oñoro y de la Guardia Civil, y representantes de los Bomberos, Cruz Roja, Afecir, o de la Escuela de Adultos, nueva 'vecina' de la Policía Local. Además de la presencia de Iglesias y Cañamero, también acudieron al acto el teniente de alcalde Marcelino Cordero, y los concejales Pedro Muñoz, José Aurelio Pérez y Alejandra Méndez.

La nueva sede ha costado un total de 148.000?, un precio que, desde el punto de vista del alcalde Javier Iglesias "no es demasiado elevado para el magnífico resultado y visibilidad que se le da a la Policía Local". En este sentido, Iglesias apuntó que la nueva sede de la Policía favorece su acercamiento a los ciudadanos, y "dignifica su trabajo". El alcalde resaltó la importancia del Cuerpo para mantener la "tranquilidad, seguridad y calidad de vida de los habitantes de Ciudad Rodrigo".

Comentarios...