Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Salina presenta unos presupuestos “transparentes” con una apuesta firme por el turismo y el...
X
PARA EL 2015 LA PARTIDA SUPERA LOS 100 MILLONES DE EUROS

La Salina presenta unos presupuestos “transparentes” con una apuesta firme por el turismo y el...

Actualizado 19/12/2014
María Fuentes

Entre las novedades, se incrementan un 20% las ayudas de emergencia social, el acondicionamiento de la línea férrea La Fregeneda- Barca de Alba y la puesta en marcha de un Plan Estratégico de promoción turística de la provincia

[Img #177226]

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, han presentado este viernes en rueda de prensa el anteproyecto de Presupuestos 2015 de la Diputación de Salamanca que asciende a los 96 millones de euros, a lo que hay que sumar el Presupuesto del Patronato de Turismo y de GIRSA que hasta ahora computaban por separado y que hace que la cifra ascienda a los 105.551,091 millones de euros.

Según explicó Javier Iglesias, se trata de unos presupuestos "limpios, trasparentes, inversores y que tienen como objeto reflejar el doble compromiso de la Diputación". Por un lado, según explicó, compromiso con las personas de la provincia de Salamanca para fomentar el empleo y apoyo a las instituciones cercanas a estos como son los alcaldes y los concejales.

Por áreas, respecto al Área de Bienestar Social, Iglesias manifestó su "claro compromiso con las personas que más lo necesitan", por lo que destacó como principal novedad el aumento en un 20% más hasta llegar a los 500.000 para ayudas de emergencia social, cuatro veces más que al comienzo de su legislatura. En total, para esta Área, se destinarán 28.976 millones de euros.

Novedad también en el Área de Cultura y Turismo, con un incremente del 29,3% que llegará a los 7.376 millones de euros. Iglesias aseguró que se va a apostar por el desarrollo del sector turístico para la creación y mantenimiento de miles de puestos de trabajo. La apuesta se dirigirá en dos líneas de actuación: por un lado, acondicionamiento de la línea férrea La Fregeneda- Barca de Alba con una dotación de 800.000 euros "por el gran potencial de las Arribes del Duero que debe ser explotado como se merece", y por otro lado, la elaboración de un Plan Estratégico de promoción turística de la provincia de Salamanca con una dotación de 600.000 euros para llevar a cabo una serie de actuaciones de cara a la segunda mitad de 2015.

El presupuesto sólo disminuye en el Área de Economía y Hacienda "por la menor presión del gasto en canto a intereses y amortización de capital" con una inversión de 9.42 millones de euros. En el Área de Fomento, se incrementa un 6,35 por ciento con una inversión de 28.5 millones de euros con la novedad del aumento de la inversión en el Plan de carreteras que este año asciende a los 3 millones de euros; en el Área de Presidencia, incremento del 42% con 15,559 millones de euros y en el Área de Recursos Humanos, partida de 6.670 millones de euros.

Comentarios...