Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio entrega al presidente de la Junta 117.000 firmas contra el proyecto minero de Berkeley
X
EL DÍA 28 SE REALIZARÁ UNA MARCHA DE PROTESTA

Stop Uranio entrega al presidente de la Junta 117.000 firmas contra el proyecto minero de Berkeley

Actualizado 19/12/2014
Miguel Corral

RETORTILLO - VILLAVIEJA | El proyecto espera la autorización previa del Ministerio de Industria, al que ya fueron entregadas las firmas el pasado 5 de diciembre

[Img #177644]

Este viernes, representantes de la Plataforma Stop Uranio y Equo, Ecologistas en Acción y el Delegado de Greenpeace en Castilla y León han entregado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, 117.000 firmas contra el proyecto de minas de uranio, planta de tratamiento y almacenamiento de productos radioactivos de primera categoría en Retortillo y Villavieja de Yeltes. Junto a las firmas, que se recopilaron en un CD en tanto que ocupaban 4.000 folios, se entregó una carta en la que solicitan a la Junta que "estudie pormenorizadamente el expediente" e instruya de nuevo la Declaración de Impacto Ambiental autorizada por la Administración autonómica. Esta petición viene "después de conocerse que la empresa había omitido deficiencias de suma importancia, como así ha detallado el Consejo de Seguridad Nuclear, deficiencias que sesgaron de manera significativa dicho Informe final".

Esta acción la argumentan, además, al considerar que el proyecto de Berkeley "es insostenible y sin sentido común", y que desde la Plataforma consideran "afectará a la salud de las personas, dado que es una de las actividades industriales más tóxicas que existen. Cuando hayan extraído el uranio las consecuencias para la población continuarán durante siglos".

Asimismo, estos colectivos han asegurado que no des cansarán hasta "parar este proyecto, porque tiene un impacto inaceptable sobre la actividad económica de la zona, sobre todo en agricultura, ganadería y turismo (Balneario de Retortillo), y solo va a traer miseria y contaminación".

La campaña de firmas fue lanzada por Jesús Cruz y posteriormente apoyada por la plataforma ciudadana Stop Uranio, Equo y Ecologistas en Acción ante la intención de la empresa Berkeley Minera de España S.L., filial de otra empresa Australiana del mismo nombre, de establecer una mina de uranio a cielo abierto y que afectaría a 4.500 hectáreas.

A través de la plataforma en Internet change.org, se han recabado 114.000 firmas, a las que se suman 3.000 más recogidas a través de las mesas de información colocadas en las poblaciones afectadas. La campaña de firmas continúa abierta en Change.org.

Actualmente, el proyecto se encuentra en trámite y a la espera de la autorización previa del Ministerio de Industria, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Esta acción de Stop Uranio y Equo se suma a la realizada el pasado 5 de diciembre, cuando más de 115.000 firmas fueron presentadas ante el Ministerio de Industria.

Además, el próximo 28 de diciembre tendrá lugar en Retortillo una marcha senderista para mostrar el rechazo ciudadano al proyecto de Berkeley. El trazado será circular con una longitud de 8 kilómetros y la salida se dará a las 11.00 horas en la plaza Mayor de la localidad.

Comentarios...