Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cámara de Comercio lamenta que las pequeñas y medianas empresas sigan sin encontrar...
X
balance 2014: no es el año de la salida de la crisis

La Cámara de Comercio lamenta que las pequeñas y medianas empresas sigan sin encontrar...

Actualizado 19/12/2014
Rosa Fernández

El presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, critica al Ayuntamiento y a la Diputación "por dar la espalda a los empresarios salmantinos"

[Img #177146]

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero, ha realizado este viernes un balance del año 2014 para el empresariado, apuntando que "no ha sido el de la salida de la crisis y tampoco vemos 2015 con el optimismo del Gobierno".

Acompañado de los vicepresidentes José Luis Martín Aguado y Juan Luis Feltrero, Martín Mesonero ha agradecido a a los empresarios el esfuerzo y el sacrificio que han hecho "en una situación delicada, con su propio capital", así como a los trabajadores. Sin embargo, se mostró muy crítico con las administraciones, "que siguen dando la espalda a la realidad y a los empresarios". En este sentido, señaló que tienen la obligación de propiciar entornos favorables para que crezcan las empresas y en Salamanca "no es así".

Sin embargo, destacó como positivo el éxito de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) con un total de 170 empresas creadas en lo que va de año. Asimismo, destacó que casi el 75% de los proyectos se convierten en realidad y se ponen en marcha nuevas empresas. A pesar de que la VUE es un ejemplo en la creación de empresas, Martín Mesonero lamentó que el Ayuntamiento "no está presente, sigue dando la espalda a la realidad".

A pesar de la creación de nuevos proyectos empresariales, también reconoció que 2014 ha sido un año con una caída "importantísima de empresas" en Salamanca. Para la Cámara, una de las principales dificultades a las que se tienen que enfrentar es a la falta de financiación. "Las pequeñas y medianas no la encuentran" y si la consiguen "a precios que no pueden soportar". En cuanto a la situación de los comercios afectados por la finalización de los contratos de alquiler con renta antigua, indicó que hay bastantes negocios afectados, aunque "hay negociaciones, porque si no se llega a un acuerdo pierden las dos partes".

Por otro lado, Martín Mesonero mostró muy crítico con el III Plan de Empleo de la Diputación presentado el pasado miércoles por Javier Iglesias, con una inversión de seis millones de euros para generar más de un millar de puestos de trabajo. "La Diputación no ha generado empleo en los planes anteriores y los planes los ha hecho sin contar con las empresas". Respecto a la suspensión temporal de dos altos funcionarios de la institución provincial de sus puestos por presuntas irregularidades en las contrataciones, el presidente de la Cámara manifestó que "nos preocupa que haya sido la Diputación la que ha recurrido a la Fiscalía", añadiendo que "se hace realidad la desconfianza de algunos empresarios que quedaban fuera de la adjudicación de obra pública".

Historia de la Cámara de Comercio: De 1886 a 2013

Además de realizar balance del año, Martín Mesonero presentó el libro 'Breve historia de la Cámara de Comercio de Salamanca', en el que se detalla desde su nacimiento, un 29 de julio de 1886 en el Ateneo Mercantil de Salamanca, hasta la actualidad, con el que también se cierran los homenajes conmemorativos del 125 aniversario de la institución cameral.

Fotos: Cristina de la Cuesta

Comentarios...