Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Joan Seoane recibe el IV Premio Nacional Doctores Diz Pintado otorgado por la Fundación para la...
X
se entregará el 28 de enero

Joan Seoane recibe el IV Premio Nacional Doctores Diz Pintado otorgado por la Fundación para la...

Actualizado 19/12/2014
Redacción

El jurado destaca la relevancia del galardonado tanto en el ámbito de la clínica traslacional como en el desarrollo de nuevos fármacos

[Img #177130]

La Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca ha otorgado el IV Premio Nacional Doctores Diz Pintado al doctor Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del Vall D'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), jefe del Laboratorio de Expresión Génica y Cáncer y profesor Investigador del ICREA.

Las líneas de investigación desarrolladas por el doctor Seoane abordan los estudios tanto de los mecanismos moleculares implicados en los tumores cerebrales como de células madre tumorales. El grupo de investigación que dirige está especializado en el glioma, y de manera más específica en el glioblastoma, aunque durante su trayectoria han podido extrapolar los resultados obtenidos a otros tipos tumorales y comprobar si algunos de los mecanismos estudiados son más o menos transversales en cáncer.

La integración entre investigación clínica y básica fomenta la eficiencia de la transferencia del conocimiento a la asistencia. A lo largo de esta década Seoane ha perseguido con su trabajo dicha integración entre la investigación clínica y la básica. En concreto, se ha visto reflejado en los estudios de la biología del tumor hasta el efecto clínico del fármaco en el paciente.

Dentro de la trayectoria postdoctoral de este profesional en el Estados Unidos destacó su alto impacto de publicaciones como primer autor, además fue reconocido con el premio Memorial Sloan-Kettering Cancer Center Research Fellow award. En 2004, se estableció creando un grupo de investigación en Barcelona en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall D'Hebrón (entidad que pasó a ser en 2008 el Instituto de Oncología Vall D'Hebrón).

El Premio IV Premio Nacional Diz Pintado se entregará en el curso del solemne acto académico organizado anualmente por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino el 28 de enero de 2015.

Comentarios...