Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La compañía O trasnonovo pone el broche al Certamen ‘Fronterizos 2014’
X
ESTE SÁBADO A LAS 20.00 HORAS

La compañía O trasnonovo pone el broche al Certamen ‘Fronterizos 2014’

Actualizado 18/12/2014
Miguel Corral

LA ALBERCA | El grupo gallego cierra este festival internacional que ha discurrido durante el mes de diciembre en el municipio serrano

[Img #176421]

Este sábado 20 de diciembre, a las 20:00 horas en el Teatro Dolores Mateos de La Alberca, tendrá lugar la representación de la obra Conversas na cuneta mentres a vida pasa alá fóra, representación que correrá a cargo del grupo O trasnonovo Teatro, de Vigo. Esta función, de creación propia, está basada en relatos de diversos autores y en la amplia información que salió a la luz con la llamada 'Recuperación de la memoria histórica'.

La obra trata del encuentro de tres mujeres del mismo pueblo, pero de muy distinta condición, unidas en la huida y distanciadas en su comportamiento ante la vida y el momento histórico que les toca vivir.

O trasnonovo pretende, por un lado, hacer un homenaje a las mujeres asesinadas en la posguerra, casi siempre anónimas y olvidadas, y, por otro, reflexionar a través de su mirada sobre temas que siguen de actualidad: la subjetividad de la información, la hipocresía de la sociedad, las relaciones de pareja, el terrorismo, los abusos de poder y otros.

Con esta puesta en escena concluirá el Certamen Internacional de Teatro 'Fronterizos 14', que reúne cada año a grupos de Castilla y León, Galicia y Portugal y que este año ha tenido como sede La Alberca.

El Certamen Internacional de Teatro 'Fronterizos '14' arrancó el 6 de diciembre en la localidad serrana con la obra Don Armando Gresca, interpretada por la Compañía Lagasca, de El Barco de Ávila, ante casi 100 espectadores que acudieron al teatro Dolores Mateos a presenciar la función.

El día después, 7 de diciembre, le llegó el turno al grupo portugués Outra Cena, de Vilanova de Cerveira, que interpretó O casamento do pequeño burguês ante unas 75 personas, que pudieron disfrutar con los numerosos chistes y el humor constante que presenta esta comedia.

Cateja Teatro, como organizador del festival junto a la colaboración de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Alberca, considera que la celebración de este certamen contribuye a impulsar la economía de la región, además de dar a conocer la Sierra de Francia a todos aquellos grupos llegados del exterior, así como a los espectadores que se han acercado hasta La Alberca para presenciar las representaciones.

Además, por asistir a cualquiera de las representaciones de 'Fronterizos 14' se han dispuesto descuentos en distintos establecimientos de la Sierra de Francia durante todo el mes de diciembre. Cabe destacar,también, que parte de la recaudación obtenida con la venta de entradas ?que se pueden adquirir tanto en la web de Cateja como en la taquilla del teatro desde una hora antes del inicio de la representación, y cuyo precio es de 3 euros en patio de butacas y 2 euros en platea? irá destinada a actos benéficos.

Desde Cateja Teatro, además, se ha querido fomentar la cultura y especialmente el teatro entre los más jóvenes, para lo cual se han entregado entradas en el instituto comarcal de Las Batuecas para su reparto entre los alumnos y que así puedan disfrutar de este evento.

Aunque como se ha dicho el Certamen Internacional de Teatro concluye este sábado, no acabarán aquí las actividades de Cateja Teatro para este año, pues el 27 de diciembre se desarrollará la Gala 35º Aniversario de Cateja Teatro, que junto a 'Fronterizos 14' conformará la XI Muestra de Teatro.

Comentarios...