Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes, en el Programa Cultural de la Comisión Nacional del V Centenario
X
PRIMERA PRESENTACIÓN OFICIAL

Alba de Tormes, en el Programa Cultural de la Comisión Nacional del V Centenario

Actualizado 18/12/2014
Roberto Jiménez

El programa incluye el escudo del Ayuntamiento albense junto con el de Ávila y otras instituciones

[Img #176376]

Ha sido en Madrid donde, por vez primera, la Comisión Nacional del centenario teresiano ha presentado su programa cultural. En el salón de actos de la Biblioteca Nacional, Planta baja, al lado de las salas de exposiciones, fue presentado al público el programa cultural preparado y patrocinado por la Comisión nacional del V centenario, comisión a la que, por cierto, también pertenecen la alcaldesa de Alba de Tormes y el obispo de Salamanca.

[Img #176375]

Después de la saludo inicial de la directora de la Biblioteca Nacional de España, fueron interviniendo cuatro miembros de la comisión nacional, en este orden: José Carlos Sanjuán Monforte, presidente de la Comisión ejecutiva; Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila; José Ramón Alonso Peña, Director general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León; Teresa Lizaranzu Perinat, directora general de Política e Industrias culturales y del Libro, del Ministerio de Educación.

Cada uno de los miembros de la mesa expuso lo realizado y los proyectos de la zona que representan. Como bien dice el titulo sólo representa este programa el plano cultural, en donde entran congresos, exposiciones, música, artes escénicas, danza, cine, público infantil, etc. Un amplio programa que en parte ya ha comenzado a realizarse y que queda todavía por explayar en los meses más intensos del centenario, que serán los del 2015.

Todo ello se encuentra bien descrito en un informe editado o memoria que repartieron a los asistentes, donde nos agradó el ver que en la primera página está el logotipo del ayuntamiento de Alba junto al de los otros patrocinadores; o que también se mencionara la restauración de la cubierta de la iglesia de san Juan, del estandarte de la canonización (Museo Madres) y del Fuero Albense (archivo municipal) como tareas que se cumplieron o están llevándose ya a cabo. Igualmente, una y otra vez se citó la próxima cita cultural de la magna exposición de 'Las Edades del Hombre'.

Las cifras que se barajaron del dinero ya invertido o a invertir para tal evento eran considerables; el representante de la Junta de Castilla y León habló de 6 millones de euros ya gastados hasta ahora.

[Img #176378]

Comentarios...