Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exposiciones, teatro, documentales y festivales difundirán el V Centenario por toda España
X
TERESA, EJE CENTRAL DE LA CULTURA EN 2015

Exposiciones, teatro, documentales y festivales difundirán el V Centenario por toda España

Actualizado 18/12/2014
Roberto Jiménez

El programa cultural y turístico de la Comisión Nacional ha sido presentado en la Biblioteca Nacional de España

Representantes de la Comisión Ejecutiva para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha presentado hoy el programa cultural y turístico para 2015 que incluye proyectos de distintas Administraciones, de la Orden del Carmelo Descalzo y también de la sociedad civil, a través de asociaciones y entidades privadas. La suma de esfuerzos en la programación de actividades culturales en honor de Teresa de Jesús ha hecho posible un programa cultural que conmemorará desde todas las disciplinas artísticas la vida y obra de esta mujer extraordinaria que contribuyó, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el "Siglo de Oro".

Exposiciones

El programa incluye diez exposiciones entre las que destacan la organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional de España (BNE) entre los meses de marzo y mayo Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad, y la exposición Santa Teresa de Jesús, maestra de oración en Ávila y Alba de Tormes, organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre.

El proyecto de la BNE, comisariado por Rosa Navarro y Juan Dobado, mostrará la vinculación de la escritora con importantes personajes de su época y su influencia en escritores posteriores. La exposición de Las Edades del Hombre, cuyo comisario también es Juan Dobado, recoge la dimensión espiritual, doctrinal y literaria de Teresa de Jesús.

Se han programado numerosas exposiciones que reflejan la influencia de la mística en la expresión artística contemporánea. Rosa Martínez es la comisaria de la exposición que inaugurará AC/E en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en otoño de 2015. El MUSAC de León se suma a la conmemoración con el proyecto Ver-Revelar y el Centro del Carmen del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana con Espacialismo Cromático. Además, se programará la exposición Las Moradas del colectivo de artistas Generando Arte y un encuentro sobre género y arte dirigido por Estrella de Diego.

Cierran el bloque de exposiciones un proyecto sobre la Orden del Carmelo a través de fotografías en torno a su vida cotidiana, que organiza la Fundación V Centenario; la exposición del Ayuntamiento de Ávila Testigos de Teresa en el mundo sobre la expansión de su obra y la muestra para espacios al aire libre que rinde homenaje a la serie sobre Santa Teresa protagonizada por Concha Velasco en los años ochenta.

Artes escénicas

En 2015 se estrenarán tres nuevos espectáculos en el marco del programa oficial. Por una parte, la compañía Teatro Corsario prepara Teresa, Miserere Gozoso, en la que se muestran los pasajes de la vida de la Santa que descubren su persona, su optimismo y su personalidad. Por su parte, la Fundación V Centenario ha encargado a Sergio Peris-Mencheta la dirección de un Monólogo sobre Santa Teresa, que realizará una lectura de sus textos desde una óptica actual. Además, el coreógrafo Chevi Muraday está trabajando en un espectáculo de danza que llevará a escena las alegorías descritas por Santa Teresa en su obra.

Música

El programa cultural se inaugura con un concierto en Ávila a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León e incluye la programación de ciclos de conciertos de muy diversa índole.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) recuperará en 2015 un importante patrimonio musical para esta conmemoración, el Oratorio Teresa de Jesús de Carlo Badía (1708). La Fundación V Centenario tiene previsto organizar un Ciclo de músicas místicas y un Recital de flamenco.

El Ayuntamiento de Ávila programará un gran concierto al aire libre. Patrimonio Nacional ha incluido en su programación 2015 un concierto conmemorativo en el marco del V Centenario. Además, muchos festivales, como el Festival Internacional de Música y Danza de la Ciudad de Úbeda y el V Festival de Música Antigua Rutas de Alba, tendrán en su edición 2015 conciertos en honor de Santa Teresa.

Documentales

Se estrenarán en el año de Santa Teresa dos series documentales. TVE emitirá tres capítulos que ofrecerán una visión actualizada del personaje en todas sus facetas, con entrevistas a grandes especialistas en los diferentes temas que se abordan en torno a Teresa de Jesús. RTVE Castilla y León programará una serie sobre los cambios en la cocina conventual desde el siglo XVI, Los pucheros de Santa Teresa, en la que se visitarán las 17 fundaciones teresianas.

En el ámbito de la ficción, la Fundación V Centenario producirá para TVE una miniserie de dos capítulos sobre la vida de la Santa.

Ámbito académico

Con motivo del V Centenario, la Junta de Castilla y León facilita el acceso libre y gratuito a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa a través de la nueva Biblioteca digital teresiana. En 2015 se organizarán importantes ciclos de conferencias y congresos internacionales como los que organizan la Universidad Católica de Ávila en agosto y CITES en el mes de septiembre.

Promoción y difusión

El Ayuntamiento de Ávila organizará en agosto de 2015 Teresa ilumina Ávila, que transformará espacios históricos y edificios monumentales de la ciudad en espacios artísticos, creativos y de comunicación con el público.

También el Ayuntamiento de Ávila tiene previsto realzar la presencia de la Santa en la ciudad con una escultura conmemorativa del V Centenario. En el apartado de promoción y difusión destacan dos importantes proyectos que aportan a la conmemoración gran visibilidad a nivel internacional: Huellas de Teresa de Jesús y Camino de Luz: Santa Teresa en el Mundo.

La ruta Huellas de Teresa de Jesús, formada por las 17 Ciudades Teresianas de España, ha trazado un plan de actuaciones de promoción y comercialización de la ruta a nivel internacional en 14 países en colaboración con Turespaña. Dentro de las acciones previstas se encuentran jornadas profesionales con operadoras y agencias especializadas en turismo cultural, viajes de prensa y presencia en Ferias de Turismo.

Comentarios...