Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Denominación de Origen Guijuelo califica de excelente la añada 2013
X
JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA

La Denominación de Origen Guijuelo califica de excelente la añada 2013

Actualizado 18/12/2014
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | El Consejo Regulador no realizará ninguna presentación oficial del producto ibérico

[Img #176279]

El Consejo Regulador Denominación de Origen de Guijuelo ha dado presentado su añada 2013 de jamón ibérico de bellota, a la que han calificado de excelente.

Según destacan desde el CRDO Guijuelo, durante el otoño 2012 comienza la fase de montanera en la que los cerdos ibéricos se alimentan solo a base de bellotas, recorriendo las dehesas bajo la atenta mirada de los ganaderos. Este periodo es fundamental ya que determina la calidad del animal. Cuando los cerdos ibéricos reponen un peso suficiente durante la montanera, se inicia un proceso ligado a años de tradición, que da paso a la paciente y cuidada elaboración de los jamones y paletas que se certifican bajo la Denominación de Origen Guijuelo.

Cada añada es distinta, al igual que las cualidades organolépticas de cada pieza. La Denominación de Origen Guijuelo se caracteriza en sus añadas por la exigencia que mantiene a los industriales y ganaderos, con el fin de obtener el mejor producto posible dentro del proceso natural de engorde y su lento sistema de curación, que se puede extender más de 4 años.

La situación geográfica privilegiada y las características propias del clima de la zona influyen de forma decisiva en el producto por eso, los jamones y paletas ibéricos en cada añada son únicos en el mundo.

Todas estas exigencias del CRDO Guijuelo confieren a los productos certificados esa excelencia por la que se caracteriza y se valoran en todo el mundo.

Por otro lado, los miembros del CRDO Guijuelo tendrán una asamblea plenaria el próximo 29 de diciembre para elegir al presidente de este Consejo, que está en proceso de cambio y de evolución.

Comentarios...