Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pedirá en el pleno crear una comisión especial que investigue la supuesta financiación...
X
presunto dinero 'b' de empresas contratadas por el Ayuntamiento

El PSOE pedirá en el pleno crear una comisión especial que investigue la supuesta financiación...

Actualizado 18/12/2014
Rosa Fernández

Enrique Cabero exige a Fernández Mañueco, Fernando Rodríguez y Julián Lanzarote que den explicaciones y aclaren "de manera contundente" la información de 'El País'

[Img #176091]

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Cabero, acompañado por los ediles socialistas del Ayuntamiento, ha presentado hoy la moción que llevarán al próximo pleno en la que se propone la creación de una comisión especial que investigue las cuestiones relacionadas con las empresas que aparecen en los documentos publicados por 'El País', se aclare la financiación de la campaña electoral de 1999 "y se deduzcan posibles responsabilidades políticas con las personas que aparecen implicadas". Cabero manifestó que tanto Fernández Mañueco, como Fernando Rodríguez y Julián Lanzarote "deben dar explicaciones y aclarar lo sucedido de manera contundente y nítida".

Asimismo, la moción pide investigar "de manera ágil y eficaz" los contratos que han mantenido y mantienen con el Ayuntamiento empresas que se citan en los papeles como Gecocsa, Eulen, Grupo Curto o Seragua. Cabero remarcó la importancia de que se se aclare "al tener que ver con contratos y empresas que mantienen vínculos contractuales con el Consistorio".

En las informaciones publicadas por 'El País', tanto en su edición digital como impresa, se hace referencia a documentos con anotaciones manuscritas por el actual teniente alcalde del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, relativas a las cuentas y a la financiación de la campaña de las elecciones municipales de 1999, con Julián Lanzarote como candidato a la Alcaldía. "Es especialmente grave en un sistema democrático financiar una campaña con recursos presuntamente ilegales", manifestó Cabero.

Según lo publicado por 'El País', el PP de Salamanca utilizó al menos en 1999 "dos vías para financiar la campaña, a través del presupuesto oficial en 'a', y mediante dinero no contabilizado, con lo que la cantidad final ascendería a 27,4 millones de pesetas "lejos de la cifra oficial en dinero 'a' de seis millones de pesetas".

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...