Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asamblea Comarcal de Cruz Roja reparte alimentos a 32 familias necesitadas de la comarca de...
X
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES EN ENERO

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja reparte alimentos a 32 familias necesitadas de la comarca de...

Actualizado 17/12/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | A través de un convenio con Caja rural, recibirán además una tarjeta con 40 euros para realizar compras de carne y pescado en Navidad

[Img #175962]

Gracias a la labor que realizan los voluntarios de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, en la zona de Vitigudino, 32 familias necesitadas reciben un lote de alimentos cada mes, una labor que viene realizándose desde meses atrás y que la hace posible el extraordinario carácter solidario de los habitantes de la comarca, como destaca el presidente de esta ONG en la zona, Baltasar Muñoz Picado.

En este sentido, el presidente comarcal de Cruz Roja hizo hincapié en esta particularidad al señalar que "nos tienen, voy a decir, saturados. Estamos dando un lote cada mes y esperamos seguir dándolo el año que viene con la ayuda de las asociaciones de la comarca, que están colaborando todas", a las que se suman iniciativas particulares que incluso han realizado "donativos de hasta 1.000 euros en alimentos".

A pesar de la excelente colaboración, la donación de alimentos se vuelve cada día más necesaria, pues como señala Baltasar Muñiz, aunque ligeramente, el número de familias necesitadas en la comarca ha aumentado en el último año, por lo que invita a los habitantes de los pueblos a que bien a través de las asociaciones o de forma individual continúen con esta labor solidaria, que pueden realizar entregando alimentos a las asociaciones de sus respectivos municipios, en la sede de Cruz Roja en Vitigudino o a cualquiera de los grupos de voluntarios que esta organización tiene en distintos municipios de la comarca.

En cuanto al tipo de alimentos, "la gente, con buen criterio, nos traen alimentos no perecederos para que duren más tiempo, pero como todo está contabilizado, si nos llaman les indicamos si nos tienen que traer leche o aceite, y eso nos ayuda a preparar el próximo lote".

Como novedad, y con motivo de las fiestas de Navidad, mediante un convenio establecido con Caja Rural, "se van a entregar unas tarjetas por un valor de 40 euros que se van a repartir entre las familias para que en cualquier establecimiento que acepte el cobro con tarjeta puedan comprar". La finalidad de esta medida es que las familias puedan realizar compras en estos días de productos no aptos para el reparto de donaciones como carne o pescado.

Sobre cómo pueden las familias necesitadas beneficiarse de estas ayudas, Baltasar Muñoz señaló que "no es ninguna deshonra, porque todos hemos pasado necesidades alguna vez, y lo que tienen que hacer es dirigirse a uno de los grupos de voluntarios de Villavieja, Olmedo, Lumbrales, Hinojosa, Aldeadávila, Villarino, Vitigudino y Villar de Peralonso, o bien a las CEAS, trabajadoras sociales, que hacen un pequeño informe y con él ya le damos alimentos".

Además de la campaña de reparto de alimentos, como el año anterior Cruz Roja realizará a primeros de enero el reparto de juguetes para los niños de estas familias necesitadas, para lo que desde la ONG esperan una gran respuesta en cuanto a donaciones. "Los pueden entregar aquí, pero sí queremos que sean juguetes nuevos o seminuevos, porque los niños se dan cuenta de todo", una característica que tiene como finalidad evitar que algún niño pueda llevarse un trauma si comprueba que se trata de un juguete usado.

Por último, Baltasar Muñoz agradeció a todos los habitantes de la zona si solidaridad con estas familias, tanto por la donación de alimentos como la campaña de recogida de juguetes y que se podrán entregar en la sede de Cruz Roja en Vitigudino o a cualquiera de los grupos de voluntarios repartidos por la comarca.

Comentarios...