Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo aparece en las cuentas presuntamente irregulares del PP del año 1999
X
PUBLICADO POR 'EL PAÍS'

Ciudad Rodrigo aparece en las cuentas presuntamente irregulares del PP del año 1999

Actualizado 17/12/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Los dos partidos de la oposición del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, PSOE e IU, exigen a Javier Iglesias, candidato aquel año, que dé explicaciones

[Img #175351]

El pasado lunes el diario El País publicaba una información relativa a la financiación del Partido Popular de Salamanca durante la campaña de las Elecciones Municipales y Autonómicas de 1999. En esa información se apuntaba, a partir de las anotaciones realizadas a mano en el propio documento del presupuesto de la campaña de aquel año del PP, que podría haber habido una presunta financiación ilegal del partido.

Tal y como expresa El País, ese documento "apunta" que hubo donativos al PP por parte de empresas, dándose la circunstancia de que estas empresas habían sido beneficiadas por el Ayuntamiento de Salamanca con diversos contratos (como Seragua, Eulen, Gecocsa o Curto). Esos donativos ?que no están permitidos por la ley- habrían sido escritos a mano en el documento por Fernando Rodríguez Alonso, coordinador de aquella campaña electoral, y tercer teniente de alcalde en estos momentos del Ayuntamiento de Salamanca.

Aunque la publicación de este documento afecta principalmente al Ayuntamiento de Salamanca ?su candidato en aquellas elecciones fue Julián Lanzarote-, ya que fue ese Consistorio el que realizó las adjudicaciones a las empresas que habrían hecho los donativos, en el mismo también aparece mencionado expresamente Ciudad Rodrigo.

Concretamente, en el punto relativo a 'Programas electorales' aparece consignada una cantidad de 250.000 pesetas para la confección de los programas electorales de Santa Marta, Béjar y Ciudad Rodrigo. En el conjunto de la provincia, este punto tenía un presupuesto inicial de 2.800.000 pesetas, pero acabó por ascender a 5.250.000 pesetas.

En el documento revelado por El País, junto a esa cantidad final aparecen las anotaciones: '4.650.000 pesetas Curto ? (cantidad ininteligible de 6 cifras) Limpieza Dipu'. Según la información de El País, la partida presupuestaria de 'Programas electorales' habría sido financiada por las cantidades aportadas por esas empresas.

Ciudad Rodrigo también aparece mencionado en las cuentas desveladas por El País en el apartado de 'Publicidad Exterior', pero en este caso aparece tachada la cantidad consignada inicialmente, sin ninguna otra anotación.

La oposición pide explicaciones

Teniendo en cuenta que Javier Iglesias, actual alcalde de Miróbriga, fue el candidato del Partido Popular también en aquellas elecciones, los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo exigen explicaciones. Concretamente, el PSOE, a través de una nota de prensa emitida en la tarde del miércoles, le pide a Iglesias que presente las facturas del coste de la campaña electoral de aquel año.

Para los socialistas, Javier Iglesias tiene "una oportunidad de dar explicaciones y de mostrar que efectivamente todos los gastos de esa campaña electoral se asumieron conforme a la ley, y en ningún caso hubo financiación ilegal", más aún cuando tanto se habla de transparencia, y cuando "el Gobierno de Rajoy dice que tiene la ley más importante de toda Europa" en esa materia.

Por su parte, desde Izquierda Unida manifestaron a Ciudad Rodrigo Al Día en conversación telefónica mantenida en la mañana del miércoles que la publicación del citado documento por parte de El País constata "lo que muchos teorizábamos hace tiempo: que las campañas electorales del PP tenían un presupuesto real muy superior al oficial".

En una nota de prensa emitida en la tarde del miércoles, IU también pide a Iglesias de forma "urgente" que explique si aquella campaña tuvo una financiación irregular y al margen de la legalidad. Para IU, la financiación irregular de una campaña electoral es "un atentado democrático de primer calibre, además de un delito que tendrán que investigar los tribunales". En un símil deportivo, expresan que la financiación B en una campaña es como si el rival estuviese "dopado", y si están involucrados medios de comunicación como parece ocurrir en este caso, "se convierte en una trampa mortal para la democracia".

A la hora de esas explicaciones, IU le pide a Iglesias que no "se remita a otros", como ha hecho el Secretario Regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco. En el caso de que Javier Iglesias no haga declaraciones, desde IU entienden que estaría en una situación "insostenible y que no puede continuar al frente de ninguna institución pública".

Por su parte, el Partido Popular de Salamanca defendió el pasado lunes, día de publicación de la información por parte de El País, que el documento publicado no refleja las cuentas del partido durante las elecciones de 1999. Según el PP, la financiación de sus campañas "ha respetado siempre de forma escrupulosa la normativa vigente en la materia", y sus cuentas están auditadas año a año ante el Tribunal de Cuentas.

Comentarios...