Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una decena de partidos, plataformas y asociaciones firman el manifiesto en defensa del Archivo
X
"nos une porque es de todos"

Una decena de partidos, plataformas y asociaciones firman el manifiesto en defensa del Archivo

Actualizado 17/12/2014
Rosa Fernández

Exigen a la Generalidad catalana el cumplimiento de la ley y la devolución de los documentos que retienen (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #175313]

La Asociación Salvar el Archivo ha reunido hoy en Salamanca a representantes de diez partidos políticos, plataformas ciudadanas y asociaciones que han firmado un manifiesto en el que exigen a la Generalidad de Cataluña que cumpla las leyes, la sentencia del Tribunal Constitucional "y devuelva al Archivo de la Guerra Civil los documentos que retiene en su poder".

Salvador Cruz, del PP; Cristina Seguí, de la plataforma ciudadana 'Seguí por Valencia'; Enrique Cabero, del PSOE; Javier Infante de IU; Manuel Peña, diputado de Foro Asturias; Enrique de Santiago, de VOX; Óscar Sánchez, de UPyD; Luis Fuentes y Alejandro González, de Ciudadanos, y Guillermo Suils, representante de las familias afectadas por el envío de papeles a Cataluña, han rubricado el manifiesto. En el mismo, exigen a la Generalidad catalana "el cumplimiento del ordenamiento jurídico y la devolución al Archivo de toda la documentación indebidamente recibida desde 2006, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del Archivo de titularidad estatal". A estos partidos y plataformas se han sumado también URCyL y la asociación cultural Círculo Cívico Valenciano.

En el manifiesto, en el que se modificó en el último momento la denominación 'Archivo de Salamanca' por 'Archivo General de la Guerra Civil' a propuesta de IU, se apoya "la integridad del Archivo y la necesidad de cumplir las leyes y las resoluciones judiciales ". Asimismo, se comprometen con los fines "para los que fue creado, testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España".

Como explicó Policarpo Sánchez, el Archivo de Salamanca "es propiedad de todos los españoles, pero la Generalidad retiene de manera ilegal documentos que no le corresponden". Y como ejemplo, el testimonio del madrileño Guillermo Suils, cuyo padre "nunca pisó Cataluña, pero sus archivos están allí". Sánchez mostró documentación personal del padre de Suils, como un certificado de su trabajo en una joyería madrileña "que la Generalidad se niega a devolver".

Policarpo Sánchez explicó que este jueves entregan el manifiesto en la Subdelegación del Gobierno, con una carta dirigida la presidente Artur Mas para "que cumpla la legalidad y devuelva los documentos".

(MANIFIESTO ADJUNTO)

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...