Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Jesuitas y el Parque de El Baldío, cerca de 120.000 metros cuadrados para el paseo y...
X
EN SALAMANCA EXISTEN 15.690 PERROS

Los Jesuitas y el Parque de El Baldío, cerca de 120.000 metros cuadrados para el paseo y...

Actualizado 17/12/2014
María Fuentes

Se trata de una nueva iniciativa municipal para el uso y disfrute de los animales de compañía y sus dueños

[Img #175082]

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de los salmantinos dos nuevas zonas para el paseo y esparcimiento de los perros. Se trata, tal y como han detallado hoy los concejales de Medio Ambiente y Salud Pública, Emilio Arroita y María José Fresnadillo, respectivamente, de 117.280 metros cuadrados en los que los dueños podrán pasear y soltar a sus mascotas de compañía. Según el censo canino que posee el Ayuntamiento de Salamanca en la ciudad existen 15.690 perros.

Las zonas se han acondicionado en el Parque de los Jesuitas y en el Parque de El Baldío, junto a la Aldehuela. En el primer caso se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados en el que se ha instalado un vallado perimetral, con valla de 1,20 metros de altura, bancos y dos sanecan ?contenedor para la recogida de excrementos caninos?.

Respecto al Parque de El Baldío, se ha adaptado el parque en su totalidad como zona de esparcimiento de animales de compañía mediante la reparación de seis de sus puertas. Este espacio cuenta con 115.280 metros cuadrados de esparcimiento y dispone además de cerca de medio centenar de bancos.

El concejal de Medio Ambiente ha subrayado que la creación de estas zonas responde a una demanda de los dueños de mascotas de compañía, y facilitan la convivencia entre los propietarios de los mismos y el resto de salmantinos.

Para dar a conocer estas zonas Emilio Arroita ha detallado que se han colocado en las entradas de ambos espacios carteles informativos con la denominación "Zona habilitada para animales de compañía".

Para un buen uso de las mismas en estos carteles se recuerda a los usuarios que "deberán retirar los excrementos de los animales", y se advierte de que serán sancionados si no lo hacen. Indica, además, que los animales de razas potencialmente peligrosas deberán llevar bozal homologado y no podrán ir sueltos.

A lo largo de 2014 el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, ?administración que tiene la competencia de sancionar la mayoría de los comportamientos que no cumplen la normativa? han tramitado cerca de un centenar de expedientes sancionadores por varias cuestiones relacionadas con los animales de compañía como llevar al can suelto, carecer de licencia de perros peligrosos, no tener microchip, llevar la mascota sin cadena ni bozal, y permitir que un perro deposite sus deyecciones en lugar no autorizado.

María José Fresnadillo ha destacado que el Ayuntamiento continúa apostando por campañas de concienciación para fomentar la tenencia responsable de animales e informar a los propietarios de las obligaciones que deben cumplir. En los próximos meses desarrollarán nuevas iniciativas con este fin ante la buena respuesta de los ciudadanos que han obtenido otras campañas realizadas en meses pasados.

En este sentido, la concejala ha recordado que durante el pasado año y a lo largo de 2014 el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes iniciativas por los parques de la ciudad con el fin de sensibilizar a sus propietarios que están obligados a recoger las heces de sus mascotas cuando las depositan en la vía pública, y concienciar a los propietarios de perros peligrosos de la importancia del cumplimiento de la normativa respecto a esta raza de caninos.

Se han repartido 160.000 bolsas de perros y 8.000 trípticos informativos en los que se exponían numerosos motivos por los que no se deben dejar depositadas las heces en la calle. Se han visitado más de una veintena de zonas de la ciudad, como los Parques de Jesuitas y Würzburg, Chinchibarra, Plaza Julián Sánchez "El Charro" y plaza de Las Delicias, Parque de Valhondo, San Francisco, Plaza de Garrido, el Parque Fluvial, Parque Picasso, Plaza Barcelona o Plaza de Burgos, entre otras. Además, las campañas se completaron con el envío de trípticos informativos a la tiendas de animales, clínicas veterinarias y centros municipales Fresnadillo ha añadido que con el objeto de llegar a los más pequeños también se han realizado 50 talleres para niños de entre 5 y 8 años sobre la tenencia responsable de animales y para concienciar a los escolares sobre la recogida de heces de perros en la calle.

Además, se repartieron un millar de tarjetones en la vía pública informando a los ciudadanos de las obligaciones que tienen los propietarios de los perros peligrosos.

Sanciones

Las las sanciones recogidas en la normativa municipal respecto a la no recogida de deyecciones de mascotas en la vía pública pueden ascender hasta los 150 euros en virtud de la Ordenanza Municipal de Convivencia; mientras que las sanciones por el incumplimiento de normas por la tenencia de perros peligros va desde los 150 a 2.400 euros. En este caso, los expedientes sancionadores los inicia el Ayuntamiento aunque la competencia sancionadora es de la Junta de Castilla y León

Comentarios...