Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ciclo MásFlamenco, principal novedad en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de...
X
PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

El ciclo MásFlamenco, principal novedad en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de...

Actualizado 17/12/2014
María Fuentes

Incluye los conciertos de Vicente Amigo y José Mercé y el espectáculo 'Eterno Camarón', un recorrido a través del impresionante legado musical de José Monje 'Camarón de la Isla

[Img #175077]

El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado esta mañana las actividades culturales programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de enero, febrero y marzo de 2015, que este año cuenta entre sus principales novedades con el ciclo 'MasFlamenco'.

El primero de los conciertos de este ciclo será Eterno Camarón, un recorrido a través del impresionante legado musical de José Monje "Camarón de la Isla". Un espectáculo en el que la música recuerda la figura, el genio y el mito. La voz de Pedro "El Granaíno" nos transportará a un concierto de Camarón en vida, transmitiéndonos toda la garra y la energía del duende gitano. Junto a él, la colaboración especial de los hijos de Camarón, Luis Monje y Gema Monje. Este espectáculo está programado para el 28 de febrero.

El segundo de los conciertos de este ciclo lo ofrecerá José Mercé, el cantaor de flamenco de referencia en este tiempo, el 21 de marzo en el Caem. Ofrecerá un espectáculo titulado "Íntimo y Flamenco", en el que hará un repaso a los grandes éxitos de su carrera.

Y el tercero de los conciertos programados lo ofrecerá el compositor y guitarrista Vicente Amigo, el 25 de abril.

Por otro lado, la música dará la bienvenida al Año Nuevo, el día 1 de enero, con la tradicional Gala Johann Strauss que este año estará interpretada por la Strauss Festival Orchestra. Éste será el primero de los treinta y un conciertos programados por la Fundación para el primer trimestre de 2015.

Dentro del Ciclo MásClásica están previstos dos conciertos de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca", los días 8 de febrero y 29 de marzo; además del concierto de los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González, el lunes 2 de febrero, para presentar su nuevo trabajo discográfico "Tempo di Basso"; y dos conciertos de Música Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León los días 28 de febrero y 1 de marzo.

Continúa el III ciclo de Música de Cámara y Solistas con cinco conciertos programados para este trimestre. El primero será el 19 de enero con el Cuarteto Brentano; le seguirá el 9 de febrero el dúo formado por la soprano portuguesa Raquel Camarinha y el pianista Yoan Héreau; el cuarteto alemán Signum ofrecerá un concierto dentro de este ciclo el 23 de febrero; el quinteto de viento Ethos actuará el 9 de marzo; y finalizarán los conciertos de cámara este trimestre con el Trío Karenine el 23 de marzo.

El 7 de marzo la Compañía de Ópera Internacional Concerlírica interpretará en el Caem "Nabucco", la famosa ópera de Giuseppe Verdi basada en el Antiguo Testamento y en la obra Nabuchodonosor.

Los coros "Ciudad de Salamanca" y "Santa Cecilia", junto al Ensemble Instrumental Doyagüe, interpretarán El Miserere de Manuel José Doyagüe, una cita imprescindible para dar la bienvenida a la Semana Santa, el 22 de marzo.

La Sala B del Caem acogerá seis conciertos durante este primer trimestre de 2015. El primero será el 16 de enero con el cantautor Hugo Matías; la asociación musical Lux Somnorum interpretará la ópera rock titulada "Las flores del Mal", el 30 de enero; la banda de rock experimental Farben actuará el 13 de febrero, en un concierto doble en el que también actuará César Valladares, más conocido como Mr Ce, que presentará las canciones de su segundo disco, titulado "El sonido de los cuervos". Los también salmantinos Jazz Station ofrecerán un concierto el 13 de marzo; y el grupo El niño del pegamento presentará su nuevo disco con diez canciones de rumba´n roll callejero el 27 de marzo. En la Sala B también presentará el grupo de metal Lords of Black su primer trabajo discográfico, el 20 de febrero.

Además, dentro del programa Salamanca de Noche, que la Fundación organiza en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, se han programado ocho conciertos durante los meses de enero, febrero y marzo, en los que participarán siete bandas locales: The last Quarter, Lastmen Standing, Godaiva, F&F Cover Band, The Grey Beards, Chilombo chinegro y Paranoid Fish.

Diez citas con el teatro

Durante los próximos tres meses la Fundación ha programado diez citas con el teatro, incluido un estreno absoluto y cuatro propuestas familiares.

El 31 de enero, María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Aurora Sánchez interpretarán Cancún, una loca comedia sobre la vida en pareja, las relaciones sentimentales y los anhelos.

Las actrices Luisa Martín, Alicia Hermida y Elena Rivera, junto al actor Ramón Esquinas, son las protagonistas de la obra El arte de la entrevista, programada para el 7 de febrero en el Teatro Liceo, y que trata sobre las relaciones familiares.

El 14 de febrero se representará sobre las tablas del Liceo la obra de Mario Vargas Llosa Kathie y el hipopótamo, protagonizada por Ana Belén y Ernesto Arias, entre otros. Una reflexión sobre la fantasía y la imaginación con la que creamos historias que no han ocurrido en realidad.

La compañía Els Joglars regresa a Salamanca los días 13 y 14 de marzo con la producción VIPS, una obra sobre la educación infantil y la familia y cómo la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. En nuestra moderna sociedad el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trato que recibe una Very Important Person.

Silvia Marsó y Carlos García Cortázar son dos de los protagonistas de El zoo de cristal, una de las obras maestras de Tennesse Williams que retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña estadounidense del siglo pasado. Está programada el 20 de marzo.

Y finalizará la oferta de teatro para adultos el 28 de marzo con el estreno absoluto de Celebración, una producción de la compañía salmantina La Lengua Teatro.

Las propuestas de teatro familiar para el próximo trimestre son cuatro: La princesa de fresa, el 25 de enero; Aladdin el 1 de febrero; Pulgarcito, el 22 de febrero; y Alí Babá y los 40 ladrones, el 15 de marzo.

Comentarios...