Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ana Fúster Martínez gana el II Concurso de Microrrelatos 'San Silvestre Salmantina'
X
Se presentaron más de 250 trabajos

Ana Fúster Martínez gana el II Concurso de Microrrelatos 'San Silvestre Salmantina'

Actualizado 17/12/2014
Redacción

Miguel Ángel Gómez Martín ha logrado el segundo premio y Raúl Clavero el tercero (publicamos los TEXTOS GALARDONADOS)

[Img #175038]

Ana Fúster Martínez, con la narración 'Samia corre', ha ganado el II Concurso Microrrelatos 'San Silvestre Salmantina', un certamen que contó con la participación de más de 250 trabajos. Miguel Ángel Gómez Martín ha logrado el segundo premio y Raúl Clavero el tercero.

Primer premio, Samia corre: Ana Fúster Martínez

Samia corre. Desde siempre. Con hambre. Sin padre. Con una madre para seis hermanos. Sin zapatillas. Con el sol de Somalia desplomado en los hombros. Sin hiyab. Con miedo a los soldados. Sin querer oír las amenazas, los insultos. Con el dolor ya convertido en suela. Sin ambiciones. Con el tesón de atleta. Corre. Porque correr lo es todo. En Pekín 2008 Samia cruza la meta sola. La última. Las piernas de las mujeres de todo un continente son su oro. Pero la arrolla el sueño. Quiere más. Hay un mar que, dicen, separa la miseria y la gloria. Se hacina en la patera. La falacia de Europa devora su juventud entre olas. Indiferente, ni se molesta en eructar su cuerpo. Sobre el fondo, entre pecios de galeras y cayucos, Samia sigue corriendo. Porque correr lo es todo.

Segundo premio, El africano: Miguel Ángel Gómez Martín

Mientras volaba sobre el empedrado de la Plaza Mayor, recordaba el polvo y las casas de adobe de su tierra. Cuando atravesó el puente del Tormes se vio con siete años transportando pesados bidones de agua desde un pequeño pozo a nueve Km de su hogar. La esplendorosa belleza del Palacio de Monterrey le llevó hasta la austeridad de su poblado y vio claramente como su familia de ocho miembros dormía en el suelo de una humilde vivienda. Y en otro rincón, ya con el único sonido de sus pasos, el aire gélido mezclaba los olores del mercado que evocaban las escasas raciones de mandioca en el valle del Rift. Entró victorioso con una diferencia descomunal. ¿Una victoria fácil y sin esfuerzo? preguntó el periodista. - .Sí... "fácil".

Tercer premio, La meta: Raúl Clavero Blázquez

Desconcertados, al no encontrar la meta allí donde nos prometieron que estaría, no tuvimos más remedio que seguir corriendo. Con la caída de la noche, los más rezagados comenzaron a desfallecer. En los primeros días cubrimos con cadáveres las aceras de todas las calles, y pasaron varias semanas hasta que, por fin, nos decidimos a buscar la línea de llegada fuera de la ciudad. En apenas diez meses, sólo una docena de atletas resistíamos en carrera, un número que se había reducido a tres al cumplirse el primer aniversario del pistoletazo de salida. Y ahora, que ya han pasado seis años, ahora que estoy solo, empiezo a pensar que la meta no existe, que nos mintieron, y que quizá, ya nunca las carreras vuelvan a ser como antes. Pero, a pesar de todo, yo sigo corriendo, ¿qué otra cosa podría hacer?

Además, el jurado quiso destacar con mención especial los siguientes relatos:

Del mismo modo, resultaron seleccionados los siguientes microrrelatos, que se pueden ver en www.sansilvestresalmantina.com

El jurado del II concurso de microrrelatos San Silvestre Salmantina, estuvo integrado por:

  • Antonio Sánchez Zamarreño. Profesor de la facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Presidente del Jurado
  • Alberto Marcos Guillén. Bloguero y comunicador
  • Sigifredro Crego Martín, Director del Colegio San Estanislao de Kostka
  • Jerónimo Hernández de Castro. Corredor veterano y jefe de protocolo de la Universidad de Salamanca que actuó como secretario.
Comentarios...