Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cátedra Iberdrola-Usal trata la reducción de emisiones de CO2 en el ámbito empresarial
X
JORNADA EN LA HOSPEDERÍA FONSECA

La Cátedra Iberdrola-Usal trata la reducción de emisiones de CO2 en el ámbito empresarial

Actualizado 16/12/2014
Ángel Arroyo

En la mesa de trabajo se han mostrado distintas metodologías de tratamiento, así como líneas de investigación en este campo

[Img #174600]

La Cátedra Iberdrola-Usal ha organizado esta mañana la jornada 'Tratamientos de emisiones de CO2' en la Hospedería Fonseca. La sesión ha contado con la asistencia de Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad; Óscar Cantalejo Sánchez, departamento de Innovación de Iberdrola; y Francisco Martín Labajos, director de la Cátedra de Iberdrola-Usal.

La actividad ha estado dirigida principalmente a grupos de investigación de universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos, como a empresas con experiencia o interés en la transferencia de conocimiento e innovación. En la jornada se han mostrado distintas metodologías de tratamiento de CO2, así como las líneas de investigación en este campo.

Antes del comienzo de la jornada Francisco Martín comentó sobre la misma que "esta jornada se realiza a través de la Cátedra para realizar colaboraciones conjuntas y con el fin de desarrollar objetivos comunes como son las investigaciones, cursos de formación y apoyar proyectos emprendedores. En este caso el proyecto está relacionado con las emisiones de CO2, aunque existen otros tipos de proyectos en el área medioambiental relacionados con aspectos de fauna y flora, alguno relacionado con el ámbito más cultural, así como proyectos técnicos relacionados con la vida útil de cables de media y baja tensión y algún proyecto socioeconómico sobre la influencia de infraestructuras industriales en el entorno".

Por su parte, Óscar Cantalejo explicó que su presencia en esta jornada estaba para realizar una introducción de lo que ha sido esta jornada. "Desde la Cátedra organizamos bastantes actividades, como foros donde haya inquietudes desde el mundo empresarial a la Universidad con la idea de enfocar de que esta institución colabore en los temas que ahora mismo preocupan a Iberdrola".

Respecto a los futuros proyectos entre la Universidad e Iberdrola destacó que no están cerrado aunque ya se están gestionando para febrero varias cosas. Óscar Cantalejo recordó que ahora mismo existen diferentes preocupaciones con las emisiones de CO2. "Ibedrola lleva muchos años comprometido con la reducción de emisiones, con diferentes enfoques como la instalaciones de energías renovables y el segundo foco importante con el que tenemos proyectos es el de reducir emisiones en las centrales que teníamos. La preocupación a nivel global es uno de los asuntos importantes por el calentamiento y especialmente en el ámbito energético que es clave y pensando en los avances para los próximos años".

Por último, Francisco Martín indicó que la relación con Iberdrola es estrecha y lleva muchos años ayudando y apoyando la investigación en distintas formas y maneras. "La Cátedra lleva colaborando desde 2008 y lo que se ha conseguido es facilitar esa unión, pero proyectos conjuntos llevan muchos más años", finalizó.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...