Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Parábola de los hombres araña
X
Sí, ya sé, los escribidores somos propensos a exagerar. Pero toda parábola tiene su grano de verdad. Espero que ésta también...

Parábola de los hombres araña

Actualizado 17/12/2014
Ángel de Arriba Sánchez

Yo no soy pesimista, es que el mundo es pésimo.

José Saramago

Creo que fue por entonces cuando empezó a subirse la gente a las paredes.

Tiempo atrás había nacido un virus económico, e incubado en las huras financieras se hizo grande y devoró lo que había por aquellas tierras. Cruzó pronto el atlántico, atacó a nuestros pequeños comerciantes, a los autónomos, a los empresarios grandes y a los comedidos, a nuestros compañeros, acuérdate, y ,ay, a tí y a mí mismo.

Desde entonces perdemos nuestros trabajos o la dignidad laboral, nuestras casas, y, ay- otra vez- la devaluada esperanza de estos tiempos.

Enseguida los obreros comenzaron a caerse de los andamios y sólo sobrevivieron unos pocos que llevaban casco, ¿lo recuerdas? Los jóvenes han cogido de nuevo la maleta del cartón húmedo de los adioses y han emigrado; el 60 % (la mayor fuerza laboral) no llega al salario mínimo, y las mujeres, si quieren trabajo, han de renunciar a la poca productiva constumbre de parir hijos.

De la cosa pública se han olvidado. A cualquiera le multan si se pone enfermo, en las escuelas el presupuesto no da más que para tres vocales, y las otras dos hay que pagarlas por lo privado; a los muchachos les dan gusanos como tropezones en las lentejas, y en los parques, si te quieres sentar, tienes que llevar tu propio banco.

Cierran los cines, las librerías, las bibliotecas, los museos, los periódicos y los teatros, y uno tiene que demostrar su embotamiento viendo maratones de tertulias televisivas si no quiere ser arrestado.

Y mientras un tal Monago, los demás monaguillos de las instituciones, consejeros, secretarios, subsecretarios, presidentes de diputación... se nos beben el vino en las sacristías del santo oficio público y , eso sí, las hostias de los recortes sociales las dejan para nosotros.

Los políticos perdien su coraza, se nos han vuelto del cristal de sus bohémias trajeadas , y así les vemos sus vilezas. A las tarjetas de los banqueros se les acabó la cuerda, y ya no pueden, o eso dicen, volar sobre ellas como los de Alí Babá. Hay princesas devenidas en ranas por ensalmo de su morro, a las pijas se les aparecen jaguars en los garajes, y hasta los compañeros de los sindicatos meten la cuchara en la tartera del almuerzo común.

En los diccionarios bilíngües para ciegos, palabras como "Honorable" se suicidan, y viejos conceptos como "Bienestar Social" o "Derechos de los Trabajadores" son arrojados por los barrancos.

Y cosas aun más extraordinarias están ocurriendo, tú lo sabes, así que qué te voy a contar...

Al principio muchos se sentaban por las plazas y ocupaban las calles, pero luego sólo les quedaron las paredes a las que subirse.

Ahora hay en ellas millones, y nadie sabe cómo sobrellevan allí la situación viviendo como del aire. A veces, yendo por la calle, ves en mala hora cómo cae alguno que perdió la fuerza de su agarre.

Fotografía: En primer término mural de David de la Mano, intervención artística promovida por ZOES, Asosciación de Vecinos del Barrio Oeste de Salamanca

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...