Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Díaz de Dios lleva ‘El fuelle del charro’ al corazón de Irlanda
X
El acordeonista salmantino ofrece varios conciertos

Raúl Díaz de Dios lleva ‘El fuelle del charro’ al corazón de Irlanda

Actualizado 16/12/2014
Redacción

El músico proyecta salir al exterior para dar a conocer su obra (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #174556]

El acordeonista Raúl Díaz de Dios realiza estos días una gira por Irlanda para dar a conocer su primer disco, 'El fuelle del charro'. El acordeonista salmantino ofrece varios conciertos en locales de música y otros espacios públicos, donde está cosechando importantes éxitos por la fuerza interpretativa de sus canciones, la mayor parte de su último trabajo, recientemente publicado, en el que combina las melodías tradicionales de Salamanca con los nuevos e innovadores ritmos del folk vinculado a un instrumento tan apasionante como el acordeón.

[Img #174553]

En 'El fuelle del charro', Raúl Díaz de Dios desarrolla un concepto de música étnica basado en la fusión de estilos, ritmos y melodías de diferentes puntos geográficos que conviven con la cultura charra.

El propio Díaz de Dios afirma que en esta obra "se presenta el primer formato de Acordeón Folk que muestra la música de la provincia de Salamanca con un objetivo multicultural de renovación, evolución y modernización manteniendo la esencia de lo tradicional".

A este respecto, el repertorio está fundamentado en la adaptación de canciones tradicionales y composiciones propias impulsadas por el mestizaje. Todo ello sumado al espectáculo visual y la elegancia del acordeón encima del escenario permiten dar un soplo de aire fresco a la cultura tradicional consiguiendo así el origen de "El Fuelle del Charro".

A continuación, ofrecemos la introducción que publicada en el disco:

[Img #174542]

Un manantial de música

[Img #174547]

Confieso que he escuchado música aquí y allá. Confieso que de los músicos me fijo en su disposición ante su instrumento, las personas y la vida. Confieso que en Raúl Díaz de Dios no hay inocencia en el rito de ofrecerse, pues siempre da todo buscando la belleza que sale de la melodía que brota de las mismas entrañas de su corazón. Confieso que un músico que nunca se rinde y siempre sonríe es un río de agua limpia en el que brilla la luz. Confieso que en él todo crece hacia dentro y hacia afuera y que se derrama en un caudal de alegría como las alas de un pájaro que vuela al infinito. Confieso que de entre todos los grandes acordeonistas que ha dado Salamanca, Raúl sobresale por su fuerza y su pasión por la música.

Confieso que su primer disco, 'El fuelle charro', es el fruto de una vida dedicada a la formación en vanguardia, a la docencia cercana, a la fuerza creativa cuajada en el esfuerzo constante.

Confieso que la música es su mundo, el que le dio la vida y ahora nos devuelve en forma de canciones en las que hace brotar un manantial de rocío y aire fresco.

Texto de introducción al disco: Juan Carlos López Pinto (Periodista)

Fotos de la crónica: Miguel Ángel Montejo Blanco / Rosa Gómez

[Img #174540]

Comentarios...