Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta impulsa los servicios del Centro de Supercomputación para mejorar aspectos sanitarios
X
INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN

La Junta impulsa los servicios del Centro de Supercomputación para mejorar aspectos sanitarios

Actualizado 15/12/2014
Redacción

En la jornada se ha analizado el uso del supercomputador 'Caléndula' para la creación de una base de datos sobre el cáncer colorrectal

[Img #174301]

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y de Sanidad, Antonio Sáez, han intervenido esta mañana en el encuentro 'Aplicaciones de la supercomputación a la oncología' en el Complejo Asistencial Universitario de León. En la jornada se ha analizado el uso del supercomputador 'Caléndula' para la creación de una base de datos sobre el cáncer colorrectal, el más frecuente entre los leoneses, con el fin de mejorar el tratamiento y la supervivencia a largo plazo.

El proyecto tiene como principal objetivo mejorar en la atención y tratamiento de esta enfermedad de la que se declaran anualmente unos 300 casos en la provincia de León. La aplicación de las nuevas tecnologías de 'Caléndula' permitirá un sistema de actuación contra el cáncer más eficaz, mejorando la atención personalizada a los pacientes atendiendo a qué tratamientos, fármacos o protocolos son los necesarios en cada caso. En definitiva, el trabajo realizado por el Centro de Supercomputación permite disponer de todo tipo de datos farmacológicos, análisis clínicos y multidisciplinares de manera más eficaz ahorrando en costes y en tiempo.

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, 'Caléndula', es uno de los superordenadores más potentes de España y del mundo. Permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos, con excepcional rapidez de producción, comparte recursos de almacenamiento de datos e información y, además, es líder mundial en eficiencia energética con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible.

El presupuesto para el próximo año asciende a 3,71 millones de euros y es capaz de generar 6 millones de euros de actividad económica, ejecutar más de 220.000 trabajos al mes que requieren 331.000 horas de procesador. Al año, puede llegar a realizar 2,7 millones de trabajos y 4 millones de horas de procesamiento.

Comentarios...