Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja inicia una campaña para combatir la venta a perdidas
X
medida aprobada en la Junta Directiva de la OPA

Asaja inicia una campaña para combatir la venta a perdidas

Actualizado 15/12/2014
Miguel Corral

El aceite de oliva, la leche, la carne de pollo y los cítricos, últimos productos que se han visto afectados por estas prácticas fraudulentas

[Img #174290]

La Junta Directiva de Asaja reunida hoy en Madrid, en su última sesión del año, ha acordado poner en marcha en los primeros días de 2015, una campaña a nivel nacional para denunciar y combatir las prácticas comerciales fraudulentas y en especial la venta a pérdidas en los productos agroalimentarios, unas prácticas que en las últimas semanas han tenido como consecuencia que varias multinacionales de la distribución hayan sido sancionadas, además de por no haber colaborado con la Administración en la erradicación de estos fraudes.

Ha sido el Gobierno autonómico de la región de Murcia quien ha tomado la iniciativa imponiendo sanciones, a través de su Dirección General del Consumo, a las multinacionales de la distribución Carrefour y Dia por llevar a cabo ventas a pérdidas y por no colaborar con la investigación de estas infracciones. Sin embargo, estas no son las únicas prácticas detectadas en la cadena de distribución. En la Comunidad Valenciana, desde Asaja también se han denunciado prácticas similares por parte de cadenas de supermercados que ofertan al público clementinas y naranjas a precios inferiores a los costes de producción.

Piden al Magrama que actúe

Ante esta situación, Asaja manifiesta su intención de poner en marcha una campaña para combatir la venta a pérdidas en todo el territorio nacional y denunciar cuantas prácticas comerciales incumplan la ley, "porque los casos detectados tanto en Murcia como en Valencia no son, desgraciadamente, casos aislados sino que se reproducen con excesiva facilidad y afectan a gran parte de nuestras producciones".

Desde esta OPA apelan a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AIACA), dependiente del ministerio de Agricultura y cuyo cometido es vigilar la aplicación de la ley de la cadena agroalimentaria para que investigue todas y cada una de estas prácticas fraudulentas y actúe con celeridad velando por el equilibrio y el correcto funcionamiento de la cadena comercial. Asimismo, "instamos al ministerio de Agricultura para que coordine las actuaciones a llevar a cabo por parte de la Comunidades autónomas, para que las medidas a adoptar y las sanciones a imponer tengan carácter general y se apliquen en cualquier punto de nuestro territorio".

Comentarios...