Domingo, 24 de junio de 2018

Una falla valenciana en la Plaza

El espectáculo de quema de esta Torre del Clavero en cartón-piedra se celebró en el centro del ágora en marzo de 1946

La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido espectáculos de todo tipo, desde corridas de toros, a conciertos, pasando por la quema de una falla al estilo valenciano. En 1946 España se encontraba sumida en una profunda crisis, propiciada fundamentalmente desde Francia, con el apoyo de los Estados Unidos y Gran Bretaña. 

Precisamente en esa época Francia cerraba sus fronteras con España y empezaba la fase más aguda de ostracismo internacional. En este contexto, en la Plaza Mayor se organizó una costosa manifestación hispanofilia, y en la  medianoche del martes 19 de Marzo, día de San José, se quemó una extravagante falla, diseñada por algunos salmantinos y valencianos residentes en Salamanca y que representaba la torre del Clavero, de enormes proporciones, sobre un botón charro de seis metros de diámetro.

Mientras los cines proyectaban inofensivas películas, la abigarrada falla distrajo a Salamanca de los serios problemas planteados con el exterior y el duro racionamiento impuesto en el interior, como explica para los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA Esperanza Vicente Macías con esta fotografía de Felipe Torres.