Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Elegías para un tiempo de víctimas’, nuevo poemario de Quintín García galardonado en...
X
Poemas contra el terror/ Poemas de la compasión

‘Elegías para un tiempo de víctimas’, nuevo poemario de Quintín García galardonado en...

Actualizado 14/12/2014
Redacción

La autor presenta el libro editado por 'San Esteban' en una nave de patatas, junto a los agricultores de la zona de Las Villas, con los que se solidariza por los precios irrisorios de la última campaña

[Img #173396]

En una nave de patatas sin venta por los precios irrisorios de la última campaña, el sacerdote dominico Quintín García ha presentado su libro de poemas Elegías para un tiempo de víctimas, premiado hace un mes en el Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz (Sevilla). Según el autor "son poemas que recogen mis sentimientos y convicciones frente al crimen y sus víctimas: gritos de horror y de espanto; gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Por eso la mayoría de los poemas van introducidos por citas de textos y por las mismas letras hebreas ?tan dramáticas en su diseño- con que se inician los distintos capítulos del libro bíblico de Lamentaciones. En la segunda parte del poemario mis versos han querido ser también gritos que expresaran anhelos de paz y humanización en los conflictos sociales, gritos de abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias. A ellas va dedicado el libro:

A las víctimas: a quienes han sido, tantos, arrancados de la vida; y a quienes aún perviven en el llanto.

Quintín García ha querido realizar la presentación de su libro en una de las naves de la antigua cooperativa de "Las Villas" (Babilafuente) para hacer una llamada de atención pública por las condiciones desastrosas de los precios de la patata que está provocando unas pérdidas muy cuantiosas en las pequeñas explotaciones agrícolas de la zona.

Editado en editorial San Esteban (Salamanca)

La editorial San Esteban se complace en editar este último libro, Elegías para un tiempo de víctimas, por sus valores de denuncia de la violencia injusta y por su afirmación de una paz necesaria. Con la memoria obligada a las víctimas de todos los terrorismos.

Nota biobibliográfica

quintin García González (Piña de Esgueva, Valladolid, 1945) es licenciado en Filosofía y Letras, Ciencias de la Información y Teología.

Su producción literaria abarca varios géneros: cuento, poesía, artículos literarios, prosa poética y novela corta. Ganador de numerosos premios en las distintas disciplinas, muchos de ellos han sido publicados por las entidades convocantes. Ha participado en distintos libros colectivos y revistas literarias. Figura en la Guía de Poetas en Salamanca, hecha por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En 1998, la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte hizo una edición digital de varios de sus primeros premios en Resurrección de la memoria y otros escritos. En 2001 publica A título póstumo, Primer Premio del I Certamen de Novela Corta 'Ciudad de Dueñas', Palencia. En 2006 el libro de poesía Carne en fulgor, Primer Premio Kutxa Ciudad de Irún, San Sebastián. En 2009 Del invierno a la luz, Asociación Cultural El Zurguén, Morille, Salamanca. En 2013 la novela corta Viaje y Resurrección de Lázaro de Tormes. Salamanca.

Tfno del autor: 923 360948

Fotografías: Sofía Valle y Carolina Valle

Comentarios...