Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vacuno de Salamanca Soc. Coop. celebra su vigésimo aniversario con “muy buena salud”
X
COMARCA DE VITIGUDINO

Vacuno de Salamanca Soc. Coop. celebra su vigésimo aniversario con “muy buena salud”

Actualizado 14/12/2014
Miguel Corral

Fundada en 1994, su principal objetivo es procurar la viabilidad de explotaciones de vacuno y ovino de 75 socios y que en 2013 alcanzaron una producción de 1.800 terneros y 10.000 lechazos

[Img #172350]

Los 75 socios de Vacuno de Salamanca Soc. Coop. celebraron en Vitigudino este sábado su vigésimo aniversario desde su constitución, y lo hacían con una buena cena porque el reto que han tenido por delante en todo este tiempo lo ha merecido. Así que en La Calleja daban cuenta de una sopa de marisco, langostinos y carne de morucha guisada, además de la tarta con velas que hacía las veces de postre y ponía el broche a la noche.

Mucho ha llovido, aunque algunos años no tanto como lo que hubieran deseado sus socios, desde aquel viaje a Trujillo en 1994 para conocer una cooperativa ganadera. Aquella visita por un pequeño grupo de ganaderos emprendedores de la comarca de Vitigudino se convirtió en el germen de Vacuno de Salamanca, un año de sequia y que ponía las cosas muy difíciles para vivir de la ganadería.

De aquellos 35-40 socios iniciales, Vacuno de Salamanca ha pasado a 75, lo que dice mucho de la gestión llevada a cabo, casi todo este tiempo en manos de un solo presidente, Emilio Pascual Delgado, alma de esta cooperativa dedicada ?principalmente? a la comercialización de vacuno de carne y lechazo, y cuya responsabilidad comparte en estos momentos con su vicepresidente, Isidro Almendra, y el secretario, David Torres.

"Era un año de sequia ?recuerda Emilio? y las cosas estaban muy mal, así que un grupo de ganaderos nos pusimos de acuerdo y negociamos la compra de pienso y mineral de forma conjunta, y a partir de ahí comenzamos a comercializar vacuno, hasta que fuimos a Trujillo a ver una cooperativa y al final constituimos Vacuno de Salamanca".

Situación de la cooperativa

[Img #172371]

En la actualidad, esta cooperativa aglutina a 75 ganaderos de toda la comarca de Vitigudino, con especial presencia en la zona del Abadengo (Lumbrales), todos ellos propietarios de 2.300 vacas y 7.000 ovejas. Esto se tradujo en 2013 en una producción de 1.800 terneros y 10.000 corderos, lechazos en su mayoría, y un volumen de negocio de más de 2,5 millones de euros.

Pero la actividad de Vacuno de Salamanca no solo se limita a la comercialización del ganado que producen sus socios, especialmente con destino a los mataderos de Ciudad Rodrigo, Salamanca y Lugo, sino que también negocia la adquisición de piensos, fertilizantes, semillas, fitosanitarios o cualquier producto que requieren los socios para sus explotaciones.

A las transacciones de compra-venta, Vacuno de Salamanca añade el proporcionar a los cooperativistas todos los mecanismos a su alcance para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, bien abaratando costes en compras, negociando al alza los precios de venta o proporcionando los medios para facilitar la mejora genética de las explotaciones, una actividad que gestiona desde su sede en uno de los bajos de la urbanización San Nicolás de Bari, situada en la calle Prolongación de Santa Ana de Vitigudino, y con horario de atención a sus socios de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas.

Para su presidente, los esfuerzos de esta cooperativa están orientados "exclusivamente a que cualquier beneficio recaiga en el ganadero, nosotros no tenemos más infraestructura que la oficina y un camión para el transporte de ganado. Nuestro objetivo es defender la viabilidad de las explotaciones no crear infraestructuras, el mayor perceptor es el ganadero", un aspecto en el que su presidente hace especial hincapié.


El director de la PAC de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, ofrecerá una charla informativa sobre la PAC el próximo miércoles en Vitigudino

El trato cercano y su atención para informar a los socios de cualquier vicisitud que afecte a la rentabilidad de sus explotaciones son otros de sus argumentos, "ofrecemos información y aconsejamos a los ganaderos sobre lo mejor para sus explotaciones", un aspecto que valoran en gran medida los cooperativistas y que queda reflejado en ese crecimiento continuado que ha demostrado Vacuno de Salamanca en estos 20 años.

La situación de la cooperativa en estos momentos es de privilegio. Para su presidente, Vacuno de Salamanca goza de "muy buena salud. Ya quisieran todas las cooperativas estar como la nuestra, estar en invierno y no tener un resfriado", una metáfora con la que su máximo responsable quiere reflejar incluso el futuro que se cierne sobre esta organización, actualmente con un buen número de jóvenes entre sus filas y que han apostado por la ganadería y sus pueblos como medio y lugar de vida, un camino que invita a seguir a otros.

"Para ser socio de Vacuno de Salamanca no se requiere más que ser ganadero de vacuno u ovino y comercializar exclusivamente a través de la cooperativa. La aportación económica es mínima, ahora mismo es de 300 euros, no se necesita nada más", añade Emilio Pascual.

Repaso a la situación de la ganadería

[Img #172372]

En cuanto a la situación que vive el campo, especialmente la ganadería, su presidente señala que "este año es para estar contentos", si no porque los precios del ganado estén a la altura que deberían, en lo que ha influido que "el barco ha dejado de llevar ganado y el veto de Rusia", sí por su "estabilidad, también los del pienso, y eso es muy importante para nosotros", aunque no oculta cierta incertidumbre por lo que pueda traer la nueva PAC, ayudas que espera clarifique un poco más el director de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, durante la charla informativa que ofrecerá el próximo miércoles en Vitigudino.

Pero más que la PAC, los temores del presidente de Vacuno de Salamanca sobre el futuro de la ganadería van por otros derroteros, especialmente derivados de la política de sanidad animal, los saneamientos y la burocracia para la expedición de guías de transporte, "parece que lo que pretenden es que no nos movamos, es un problema muy gordo que hace que no puedan crecer las explotaciones".

La tuberculosis, aunque con menos prevalencia, "sigue en las explotaciones", y de la lengua azul prefiere no oír hablar, "que se quede en Plasencia", pues recuerda la experiencia negativa que supuso la vacunación y sus consecuencias para muchas explotaciones, incluso con efectos a largo plazo que aunque indemostrables no encuentran otra explicación a casos como que "muchas hembras, a los 5 o 6 años, se han quedado secas y hemos tenido que sacrificarlas".

Sobre el pago inminente del 50% del Pago Único pendiente de abonar a los perceptores de la PAC y que la consejera de Agricultura avanzaba que comenzarán a recibir los ganaderos a partir del lunes, el presidente de Vacuno de Salamanca señalaba que "lo más importante no es cuando paguen las ayudas, sino que las paguen. En Cáceres ya lo han pagado pero no sé por qué les han quitado otro 3%, además del 8% que ya nos quitaron. Habrá que esperar a ver qué pasa aquí, por lo menos ocho días después de la que dicen".

En cuanto a lo que espera del 2015, "que no sea peor que este, lo importante es ir pasando un año más, sobrevivir, porque vivir del campo es muy difícil".

Comentarios...