Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento propone una alternativa a la devolución del dinero por las sepulturas
X

El Ayuntamiento propone una alternativa a la devolución del dinero por las sepulturas

Actualizado 10/12/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | El alcalde ofrecerá a los afectados la compensación de lo abonado a través de la tasa de mantenimiento del cementerio, que volverá a poner al cobro

[Img #168627]

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino estudia en estos momentos una salida que satisfaga a las partes en la polémica por el cobro de tasas en la renovación de sepulturas. El alcalde vitigudinense pretende poner fin al conflicto generado tras que intentara aplicar el controvertido Reglamento del cementerio haciendo efectivo el periodo de concesiones sepulcrales por un periodo de 30 años a aquellas que habían sido concedidas a perpetuidad antes del 2001, año de la aprobación del Reglamento y que fue modificado hace unos meses para que estas concesiones tuvieran un plazo de 99 años y de 75 aquellas concedidas a partir de 2001.

En el periodo 2012-2014 un centenar de vecinos procedieron a renovar aquellas concesiones a razón de 480 y 600 euros dependiendo del lugar donde se ubica la sepultura, por lo que tras la modificación del Reglamento han salido agraviados.

Ante esta situación, los vecinos, aglutinados en torno a la Plataforma conocida bajo el nombre de 'afectados por las sepulturas', mantienen un conflicto con el Consistorio que hace unas semanas se resolvía con la presentación de varios recursos contra el decreto publicado en el BOP el pasado 31 de octubre por el que el alcalde revocaba las competencias en materia de aprobación de concesiones de sepulturas y liquidación de la tasa por concesión de estas a la concejal de Hacienda Jennifer Bartolomé. Este recurso se argumenta en que no se puede revocar la citada Delegación conferida en junio de 2014 en tanto que estas competencias le fueron retiradas en el momento que fue cesada como integrante de la Junta de Gobierno Local el 25 de agosto de 2011, situación que se mantuvo hasta diciembre de 2012. Un recurso en sentido similar ha sido interpuesto también por cinco de los seis concejales en la oposición.

Hasta este momento, los responsables municipales no habían encontrado el camino para satisfacer la demanda de los vecinos, y aunque el regidor rechaza que la propuesta que pretende trasladar a los afectados tenga que ver con estos recursos, lo cierto es que el Ayuntamiento está dispuesto a llegar a un acuerdo siempre que este no ponga en peligro la estabilidad presupuestaria de las arcas municipales, aunque, en cualquier caso, no se encuentra en condiciones de atender económicamente una demanda que superaría los 60.000 euros.

En tanto que la situación económica del Ayuntamiento es realmente difícil, los responsables municipales volverán a pasar al cobro la tasa por mantenimiento del cementerio, activa hasta la entrada en vigor del Reglamento en el año 2001. Esta solución permitirá dos cosas, por un lado hacer frente al coste que supone el mantenimiento del camposanto y, por otro, proponer a los afectados por la renovación de sepulturas una compensación de lo abonado con cargo a la citada tasa. Según el alcalde vitigudinense Julio Santiago, "esto, según me ha dicho el secretario, pudiera ser factible; una forma de compensar a los que han pagado, y eso es lo nuevo que puedo decir, lo demás es materia jurídica", aspecto en el que regidor intentó evitar.

Evitar llegar a los juzgados

Finalmente, en relación a los razonamientos jurídicos expuestos en los recursos interpuestos en el Ayuntamiento tanto por cinco conejales de la oposición como varios vecinos en relación a un error en el procedimiento administrativo que invalidarían los actos llevados a cabo por la concejal de Hacienda en materia de sepulturas, el regidor quiso dejar claro que "eso no tiene nada que ver. A juicio del secretario, es ridículo, y esta posibilidad me la tiene que justificar, porque yo, todo lo que haga tiene que ser con arreglo a derecho".

De alcanzar un acuerdo, se evitaría llegar a los juzgados y la incertidumbre de una sentencia que tardaría años en conocerse y el pago de unas costas que el Consistorio tiene resueltas, a lo que se sumaría la inmediatez de la resolución al conflicto. Pero llegado este momento, no parece fácil que los vecinos acepten sin más la propuesta descrita tal cual y reclamen, como lo hacen en el recurso, los intereses devengados por lo abonado hasta que concluya el periodo de compensación, a lo que cabría añadir situaciones particulares que tendrían difícil solución con esta propuesta.

En cuanto a la reunión solicitada por la Plataforma de afectados para hablar del asunto, el regidor señaló que "por supuesto que voy a tener una reunión, todavía no la he tenido porque aún no he podido, no puedo estar supeditado a la agenda suya, pero cuando la tenga, que quede bien claro, por parte del Ayuntamiento estaré yo, por supuesto, pero estará también el secretario municipal para que no tenga que andar yo de intermediario entre tantos letrados".

Reunión de la Plataforma con la oposición

[Img #168628]

Por otro lado, este miércoles, vecinos y representantes de la Plataforma de afectados celebraban en el salón de plenos del Ayuntamiento una reunión con los portavoces de los grupos en la oposición, PSOE y UPS, pues el concejal independiente, Pedro Pérez Blanco, no pudo asistir por causas familiares graves.

En esta reunión se informó a los ediles de los pasos dados hasta ahora y de los que acometerán en el futuro, entre los que se encuentra la reclamación del dinero abonado. La intención de la Plataforma hasta estos momentos, que desconoce la propuesta del alcalde, es recurrir al Consejo Consultivo y en última instancia al juzgado.

Comentarios...