Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abilio de Gregorio escribe sobre un gran educador: Abelardo de Armas
X
Evangelizar educando y educar evangelizando, ésta es la cuestión para llegar a los jóvenes

Abilio de Gregorio escribe sobre un gran educador: Abelardo de Armas

Actualizado 10/12/2014
José Antonio Benito

Acabo de recibir el libro "Abelardo de Armas: Pasión educadora" de Encuentro (Madrid, 2014, pp. 238) y quiero agradecer a su autor por su vocación y misión al servicio de los educadores, especialmente a este lado del Atlántico.

Quiero aprovechar esta ventana para asomarme nuevamente a mi Salamanca y darle gracias a su gran Lazarillo cultural, Abilio de Gregorio. Sí, todo un Lazarillo que nos ha guiado y guía a pesar de estar quedándose sin vista, pero que guía a cuantos estamos un tanto cegatos como el amo de la inmortal novela picaresca del Tormes. De su rica trayectoria vital debe consignarse su voluntariado en tierras peruanas con los Padres Dominicos de Puerto Maldonado y que marcarán su vida convertida en misión.

Licenciado en Ciencias de la Educación Universidad Complutense, (Madrid). Diplomado en Orientación Familiar (Universidad de Navarra). Actualmente es profesor de Historia de los grandes Proyectos Educativos del Máster para Profesores de Educación Secundaria en el CEU, Madrid. Ha ejercido la docencia en Salamanca como catedrático de Enseñanza Secundaria.

Sus publicaciones más importantes:- "Familia y Educación", Madrid, 1987.- "La participación de los padres en los centros educativos", Bilbao, 1990. - "Educación familiar y valores de sentido", Bilbao, 1992. - "Educar en valores, hoy". En colaboración. Madrid, 1993. - "La calidad educativa en la escuela católica". En colaboración. Madrid, 1993.- "Análisis de contenido de la documentación de Naciones Unidas sobre la familia: principales dimensiones" en "La familia. Recursos y responsabilidades en un mundo en evolución". Conferencia preparatoria del Año Internacional de la Familia. Santiago de Compostela, 1993.- "Educación y Valores". Madrid, 1995.- "La formación moral, eje transversal de la educación". En colaboración. Madrid. 1995. - "La integración de los padres en los procesos educativos escolares". México, 1996.- "La educación en valores en el proceso de personalización del alumno" en "La Educación en Valores", Actas del Congreso Nacional de Educación en Valores. Madrid, 1997.- "Claves de la programación de la Enseñanza Religiosa Escolar". En colaboración. Madrid. 1999. - "La educación afectivo-sexual. Cómo ayudar a los padres". En colaboración. Madrid. 1999. - "Una alternativa al pensamiento único desde la escuela: la educación al servicio del hombre como "persona única", en "Pensamiento único y globalización en la escuela católica", Actas de las Terceras Jornadas de los Centros Educativos de Iniciativa Social de Euskadi. Vitoria, 2000. - "Educación para la democracia", en "La Sociedad Educadora", Fundación Independiente, Madrid, 2000. - "La escuela católica... ¿Qué escuela?" Colección Anaya 21, Anaya, Madrid, 2001- "El Proyecto Educativo de Centro en la Escuela Católica", Anaya, 21, Madrid, 2003.- "Atreverse a ejercer de padres", Arambel Editores, Cádiz, 2006 - "Por las huellas de la pedagogía del Padre Tomas Morales, un idealista con los pies en la tierra", Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007. Cuenta con numerosos artículos publicados en revistas relacionadas con la educación ("Cuadernos de Pensamiento", "Educación y Futuro", "Sinite", "Religión y Cultura", "Religión y Escuela ", "Actualidad Catequética", "Estar", "Edetania").

Ha participado con presentación de ponencias en Congresos nacionales e internacionales (Moscú, Roma, México, Buenos Aires. Lisboa). Imparte numerosas conferencias y cursos de formación al profesorado.

Su última obra, "Evangelizar educando" es el primer estudio sistemático sobre el estilo educativo de Abelardo de Armas. Es la visión ?desde los ojos, el corazón, la cabeza y la experiencia? de un maestro, Abilio de Gregorio, sobre otro maestro, Abelardo de Armas, enfocada desde el conocimiento autorizado por parte del autor del estilo educativo fontal del P. Tomás Morales SJ, y sin perder de vista el contexto educativo actual. Para lograrlo se ha escuchado pacientemente decenas de cintas magnetofónicas de sus charlas, se ha leído todo lo que se ha publicado, ha conversado con los amigos cercanos?y éste es el fruto, un exquisito néctar pedagógico para alimentar a los jóvenes de nuestros tiempos. Gracias muy cordiales, profesor Abilio.

Varios de sus artículos pueden encontrarlos en dos interesantes enlaces: http://www.equipoagora.es/Abilio-de-gregorio.htm y https://hagaseestar.wordpress.com/tag/abilio-de-gregorio/

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...