Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Rural promueve por sexto año el rito de la matanza
X
PARA ESTE DOMINGO ESTÁ PREVISTA LA DEGUSTACIÓN DE CARNES

La Asociación Rural promueve por sexto año el rito de la matanza

Actualizado 06/12/2014
Miguel Corral

SAUCELLE | Cerca de 150 vecinos asistieron a este popular evento salpicado de tradición y fiesta

[Img #165881]

Más de 150 personas se dieron cita este sábado en la plaza de Saucelle para celebrar la sexta Matanza Popular que organiza la Asociación Rural de Saucelle (Arusa) y que tiene como finalidad dar a conocer entre la población, especialmente entre los más jóvenes, una tradición cada vez menos frecuente en los pueblos aunque en el pasado constituyera uno de los principales recursos de las familias.

Alrededor de las 12.30 horas un cerdo ibérico de 12 arrobas irrumpía en la plaza del pueblo para a partir de ese momento convertirse en el principal protagonista junto al grupo de mujeres de este colectivo integrado por 80 personas.

Como el año anterior, los actos matanceros estuvieron amenizados por la charanga 'Granujas a todo ritmo', grupo que animó cada uno de los momentos de la matanza. Mientras los hombres daban cuenta del marrano, las mujeres se afanaban con un hígado encebollado y la fritura de tocino a las brasas de la lumbre.


La matanza es hoy un rito cargado de tonos de fiesta que se pretende trasladar a generaciones futuras

En esta celebración el Ayuntamiento colabora con la adquisición del cebón y resto de ingredientes, entre los que no faltaron las perrunillas y el aguardiente, además del vino para la degustación posterior que haría de almuerzo y a la que se sumaban productos como el hornazo o los engañotes.

Como señaló el alcalde de la localidad, Diego Ledesma, el objetivo de esta iniciativa es mantener una de las tradiciones más ancestrales que sirvieron como método de subsistencia de las familias en el ámbito rural, un rito cargado hoy de tonos de fiesta que se pretende trasladar a generaciones futuras para su conservación en el tiempo.

Tras esta primera jornada matancera, los vecinos de Saucelle asistirán mañana domingo a una comida en la que degustarían las chichas y el resto de la carne del cerdo. La cita será a partir de las 14.00 horas en el salón cultural.

Comentarios...