Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pinturas rupestres de Las Batuecas: El primer museo al aire libre
X
paseos y paisajes de salamanca

Pinturas rupestres de Las Batuecas: El primer museo al aire libre

Actualizado 16/12/2014
Redacción

Una de las grandes riquezas de nuestra provincia está en su variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que diferencian a unas de otras y que SALAMANCA rtv AL DIA recorrerá cada semana (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #164867]

Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes que SALAMANCA rtv AL DIA mostrará cada semana. Propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es

En este paseo por la provincia, nos acercamos hasta las pinturas rupestres de Las Batuecas. En el límite con las tierras extremeñas, en el parque natural que lleva su nombre, se encuentra un valle secreto y protegido, Las Batuecas. Ha sido lugar de retiro espiritual, como lo demuestra el convento carmelita y las antiguas ermitas existentes.

En el interior del valle se localizan quince abrigos rocosos, que ocultan un gran secreto artístico: el mejor conjunto de pintura esquemática de Salamanca, dentro del arte postpaleolítico. Las imágenes reproducen sencillas figuras animales y humanas mediante barras o puntos, con colores como el ocre, rojo, negro, amarillo y blanco. El Canchal de las Cabras Pintás, el del Águila, los de la Pizarra o del Zarzalón, la Cueva del Cristo o el Canchal de Villita son algunas de las muestras de este ancestral tesoro arqueológico. Existe un sendero señalizado que conduce a los diversos paneles.

Aula arqueológica 'Las Batuecas'

Esta aula sirve de introducción a la visita al valle de Las Batuecas, localizado muy cerca de La Alberca. A lo largo de varias salas, el visitante podrá acercarse al sorprendente mundo simbólico de sus primeros habitantes, que en el Neolítico, pintaron sobre los abrigos o "canchales" del valle algunas figuras y, sobre todo, multitud de símbolos esquemáticos de difícil interpretación.

[Img #164871]

Además, el aula informa de la vida de los eremitas del valle, los Padres Carmelitas, que se instalaron aquí en el siglo XVI primero en diversas cuevas y, después, en el monasterio llamado "Desierto de San José", todavía hoy un remanso de paz. Desde el aula existe la posibilidad de realizar visitas al valle y a un pequeño museo municipal denominado "Casa Albercana", ubicado en el edificio de la oficina de turismo.

Entrada: general: 2 euros sólo visita y 4 euros con talleres. Tipo de visita: libre o guiada. Dispone de: actividades didácticas y talleres.

Comentarios...