Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Reina Doña Sofía entrega el premio de Poesía Iberoamericana a María Victoria Atencia
X
Impulsado por la Universidad de salamanca y Patrimonio

La Reina Doña Sofía entrega el premio de Poesía Iberoamericana a María Victoria Atencia

Actualizado 29/11/2014
Redacción

María Victoria Atencia posee el Premio Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica, el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, el Ciudad de Granada - García Lorca, y el Real Academia Española 2012

[Img #159296]

Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó el galardón, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, a la poetisa malagueña María Victoria Atencia García.

Doña Sofía presidió el acto de entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014, concedido por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca a la poetisa malagueña María Victoria Atencia García.

[Img #159299]

A su llegada al Palacio Real, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri. Seguidamente, ya en la Saleta de Gasparini, Doña Sofía tuvo la oportunidad de saludar al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y, por último, por la galardonada, María Victoria Atencia.

A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía accedió al Salón de Columnas, en el que tuvo lugar un acto de homenaje a los poetas galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana recientemente fallecidos, Juan Gelman y José Emilio Pacheco, al término del cual Doña Sofía declaró abierta la sesión. Tras unas breves palabras del presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y del rector de la Universidad de Salamanca, la poetisa María Victoria Atencia recibió, de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el galardón que la acredita como ganadora del XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana.

María Victoria Atencia, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014, nació en Málaga el 28 de noviembre de 1931. Publicó su primer libro de poesía en 1953 con el título de "Tierra mojada", que nunca fue reeditado. Tras la publicación en 1961 de "Arte y aparte" inicia un paréntesis largo en su obra. En 1971 obtiene el título de piloto de aviación y reanuda su labor literaria, entre otras maneras, colaborando con la revista "Caracola". En 1983, otra de sus pasiones sale a la luz en una exposición de grabados en la Diputación Provincial de Málaga. Con la publicación de "Ex libris" en 1984, se le da el lugar que merece tanto a ella como a su poesía, generando interés por su obra.

María Victoria Atencia posee el Premio Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica, el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, el Ciudad de Granada - García Lorca, y el Real Academia Española 2012. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary [Img #159297]

Associate de The Hispanic Society of America de Nueva York. Es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija Predilecta de Andalucía, así como Doctora "Honoris Causa" por la Universidad de Málaga.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana queda suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua de los países iberoamericanos, la Real Academia Española y los departamentos universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura.

El premio consta de una dotación económica de 42.100 euros, la edición de un poemario antológico del galardonado, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética del autor premiado. Un ejemplar de este poemario encuadernado artísticamente pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid.

En esta edición, el Jurado estuvo formado por José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, director de la RAE; Nuno Júdice, poeta galardonado en la edición 2013; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; José Manuel Mendes; Soledad Puértolas Villanueva; Jaime Siles; José Miguel Santiago Castelo; Noni Benegas; Víctor García de la Concha; Teresa Lizaranzu Perinat; Pilar del Río Sánchez; Ana María Machado; María Ángeles Pérez López y Lina Rodríguez Cacho, actuando como secretaria Esther Martínez Quinteiro.

Desde la primera edición en 1992, los galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana han sido Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joao Cabral do Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua) y Nuno Júdice (Portugal).

"El fruto de mi voz" (Ediciones Universidad de Salamanca) incluye un poema inédito manuscrito titulado "In memoriam"

[Img #159295]

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado en la mañana de hoy la antología poética de María Victoria Atencia, XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana titulada "El fruto de mi voz" (Ediciones Universidad de Salamanca).

La selección de poemas, llevada a cabo por el también poeta y profesor de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, Juan Antonio González Iglesias, desvelan un retrato único de la escritora malagueña, primera poeta española en recibir este galardón.

Sus poemas se p

Comentarios...