Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Cruz, legado y sueño de un ganadero
X
PASIÓN POR EL TORO BRAVO

José Cruz, legado y sueño de un ganadero

Actualizado 28/11/2014
Roberto Jiménez

SALAMANCArtv AL DÍA entrevista a Rafael Cruz, propietario de la ganadería que lleva el nombre de su padre, ubicada en la finca de Cabezal Viejo

[Img #159073]

La finca de Cabezal Viejo, situada en el término municipal de Ciudad Rodrigo, es propiedad de Rafael Cruz, a su vez titular de la ganadería José Cruz. Rafael es hijo de Don José Cruz Iribarren, fallecido a comienzos de 2013 pero cuyo recuerdo pervive en el cariño y la admiración que le profesa su hijo en cada gesto y cada palabra. De su padre, Rafael heredó su pasión por el toro bravo y su recuerdo marca el camino a seguir en el futuro. Hoy SALAMANCA rtv AL DIA junto con Iván Gonzalez y Jaimé Jiménez, compañeros del medio taurino 'El Campo Bravo de Salamanca' abre a sus lectores las puertas de las ganaderías salmantinas.

[Img #159074]

¿Cuál es el origen de la ganadería de José Cruz?

RC: Mi padre fue un enamorado de los "patas blancas" y fue con lo que comenzó su andadura. Pero surgieron una serie de dificultades de cría, con dificultades para que las vacas madreasen, problemas de consanguinidad y también dificultades de origen sanitario. Al ser un encaste minoritario y casi denostado, fueron muchas las trabas a las que tuvimos que hacer frente para poder entrar en el mercado. Por ello, tratamos de refrescar y mejorar lo que teníamos con sementales de Santa Coloma, procedencia Buendía.

Pasado el tiempo, y teniendo claro que el objetivo debía ser hacia cotas más altas, decidimos quitar todo lo anterior, y acudimos al mercado para cambiar la procedencia de nuestras reses, comprando vacas y sementales a Don Daniel Ruiz Yagüe, procedencia Domecq.

¿Cuáles son los criterios de selección por los que se rige? ¿Cuál es la característica esencial que ha de tener un animal?

RC: Las vacas en el tentadero han de acudir al menos 4 o 5 veces al caballo, y en la muleta han de tener entrega, han de humillar, y han de tener clase. La característica que han de cumplir siempre es la duración: una vaca no me vale si se acaba pronto. Si se emplea, humilla y embiste con clase, pero no dura, no sirve.

Morfológicamente, cómo es el toro de José Cruz?

RC: Un toro bajo de agujas, musculado, con cuajo y seriedad, que sea bonito y proporcionado en conjunto.

¿Con cuántas vacas y sementales cuenta actualmente?

RC: En este momento tenemos 180 vacas y 12 sementales.

¿Cuántos festejos tiene previstos paras 2015?

Para la temporada 2015 tenemos 3 corridas de toros, dos novilladas picadas y cuatro sin picadores.

¿Cuál es el objetivo de la ganadería de José Cruz?

RC: El objetivo de la ganadería es poder lidiar cada año entre cinco y siete corridas de toros, estar siempre por debajo de la demanda que tenga la ganadería para poder exigir, y poder ir entrando poco a poco en las ferias, sabiendo y conociendo nuestras limitaciones, puesto que con el volumen de vacas y sementales que tenemos en la actualidad, se nos hace imposible poder estar cada año en todas las grandes ferias como Madrid, Sevilla o Bilbao.

¿Cómo ve la situación actual de la fiesta?

La verdad es que la situación es preocupante, puesto que la crisis económica no ha hecho sino acentuar más si cabe la mala situación que nuestro sector arrastra desde hace tiempo. Las ganaderías bravas son, en un porcentaje superior al 90%, deficitarias. Hoy en día nadie tiene una ganadería de bravo para ganar dinero, sino que lo hacemos por afición. La manera que muchos ganaderos tienen de poder aguantar la situación actual es alternar lo bravo con otro tipo de explotaciones, ya sean porcino, ovino o bovino que no sea bravo.

[Img #159080]

[Img #159075]

Comentarios...