Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Juzgado suspende cautelarmente la decisión de la Mancomunidad hasta el martes
X
CONFLICTO POR LA RECOGIDA DE BASURAS

El Juzgado suspende cautelarmente la decisión de la Mancomunidad hasta el martes

Actualizado 28/11/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | Ha convocado a las partes a una vista el 2 de diciembre para escuchar sus argumentos y decidir si levanta, mantiene o modifica la suspensión

[Img #158996]

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Vitigudino contra la resolución de la Mancomunidad de Municipios, de 25 de noviembre pasado, por la que la entidad supramunicipal pretendía el cese de la recogida de basuras en Vitigudino y la retirada de contenedores a partir del 1 de diciembre. Además, acuerda aplicar como medida cautelarísima la suspensión de la resolución de la entidad supramunicipal hasta el 2 de diciembre, fecha en la que convoca a las partes para escuchar sus razonamientos y decidir si levanta, mantiene o modifica la suspensión de la decisión de la Mancomunidad.

Entre los fundamentos de derecho reflejados en el Auto dictado por el titular del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo, este sostiene que "estamos ante un servicio público de recogida de residuos que afectan a la salud pública de la localidad recurrente y de sus ciudadanos, que pueden verse perjudicados. Dado el escaso tiempo entre la comunicación y la suspensión del servicio que se comunica, procede adoptar la medida de suspensión de la resolución de 25 de noviembre de 2014, a los efectos de continuar recogiendo los residuos sólidos, al menos hasta tanto se decida en el acto de la comparecencia, que habrá de celebrarse el 2 de diciembre a las 9.45 horas, para oír los argumentos de la otra parte y así, con un mayor conocimiento de las alegaciones, proceder a mantener, alzar o modificar la medida acordada".

Así pues, a partir de esta vista, el Juzgado determinará si accede a la solicitud del Ayuntamiento o por el contrario levanta o desplaza a otra fecha la suspensión cautelar. En el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, se solicita al Juzgado la suspensión de la resolución hasta el momento en el que el Consistorio tenga asegurada la prestación del servicio de recogida de residuos, o como mínimo hasta el 31 de diciembre, fecha liquidada por la Mancomunidad a los vecinos tras que en octubre pasado pasara al cobro el recibo del segundo semestre.

Según los responsables municipales, este tiempo sería más que suficiente para proceder a la adquisición de los contendores y a establecer el acuerdo con el Consorcio de Mancomunidades para que procediera de forma transitoria a la recogida de residuos sólidos urbanos, un convenio que llegaría a su fin con la adjudicación del servicio a una empresa una vez tomara posesión la nueva Corporación municipal tras las elecciones del mes de mayo.

Tras el auto del Juzgado, el presidente de la Mancomunidad de Municipios y alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, se limitaba a las declaraciones ofrecidas con anterioridad a LAS ARRIBES AL DÍA, unas manifestaciones en las que aseguraba que respetaría la decisión del juez "porque queremos cumplir la ley en todos los ámbitos", haciendo además referencia al modo en que se ha tramitado la segregación del Ayuntamiento vitigudinense y sobre el que aseguró haber "cumplido escrupulosamente el procedimiento legal".

En estas declaraciones, Castilla criticaba la actitud del Ayuntamiento vitigudinense al señalar que "se nos ha estado acusando de que ralentizábamos el proceso, de que no los dejábamos marchar y que les poníamos trabas; y ahora, cuando le abrimos la puerta, resulta que no se quieren salir, cuando la Mancomunidad concluye el proceso legal, administrativo, no quieren abandonar la Mancomunidad".

Salida "razonable" de la Mancomunidad

Por otra parte, el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, en relación a las declaraciones realizadas por Castilla, "lo que percibo es cierta satisfacción porque la situación se complique. Durante mucho tiempo el problema de Vitigudino con la Mancomunidad era la deuda, nos hemos aplicado a satisfacer la deuda y ahora parece que encuentra cierta satisfacción en que haya problemas, pero esa no es nuestra preocupación".

Y en cuanto al auto del juez, el regidor sostiene que "lo que pretendí mediante el diálogo, que era una solución razonable y transitoria, pues el sentido común que no hemos sabido aplicar en la reunión, lo ha tenido que aplicar el juez, porque aquí el objetivo final no hay perderlo de vista, que es mantener y garantizar el servicio, lo demás no sé a qué intereses obedece".

Para el primer edil vitigudinense, la decisión de acudir al Juzgado responde a que "lo único que queremos es que la salida de Vitigudino, que es lo que se aprobó en su día porque era un sentimiento generalizado y porque la lógica nos indica que es beneficioso para Vitigudino, se produzca de la forma más razonable posible, y es que queremos tener tiempo para garantizar transitoriamente el mantenimiento del servicio y tiempo para resolver la adjudicación. Yo entendería lo de los contendores en el hecho de que si al servirse Vitigudino de ellos ocasionara un perjuicio a la Mancomunidad. Bajo esa circunstancia entendería que se pudieran retirar, pero retirar los contenedores con el objetivo de tenerlos encerrados en una nave y a cambio provocar un problema a Vitigudino, pues es algo que a mí no me entra en la cabeza".

Sobre la fecha del 31 de diciembre solicitada al juez para que mantenga la suspensión, Santiago apuntó que "considerando el hecho de que hayan liquidado los recibos por el segundo semestre, yo entiendo que la decisión lógica hubiera sido cubrir el servicio hasta esa fecha porque ya se ha cobrado, por eso me parece lo lógico".

Comentarios...