Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Carbajosa rebaja la tasa de saneamiento a todos los vecinos
X
HASTA UN 30 POR CIENTO DE MEDIA

El Ayuntamiento de Carbajosa rebaja la tasa de saneamiento a todos los vecinos

Actualizado 28/11/2014
Redacción

CARBAJOSA DE LA SAGRADA | Las diferentes actuaciones para optimizar la gestión del agua han posibilitado un ahorro en torno a los 82.000 euros

[Img #158883]

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada rebajará de media un 30% en la tasa de saneamiento que afecta a todos los vecinos. Así se aprobó en el pleno municipal celebrado en la tarde ayer donde esta propuesta del Equipo de Gobierno fue respaldada por todos los miembros de la Corporación, a excepción de la concejal del Grupo Municipal Socialista.

Las diferentes actuaciones que se han realizado durante esta legislatura para optimizar la gestión del agua han posibilitado un ahorro para las arcas municipales en torno a los 82.000 euros, un ahorro que se repercute ahora en los ciudadanos rebajando la tasa de saneamiento.

Además, el Ayuntamiento ofrecerá también un nuevo servicio: el Ayuntamiento se encargará de la reposición y mantenimiento de los contadores del agua, que hasta ahora corría a cargo de los vecinos.

Según ha explicado esta mañana el concejal de Aguas, Ángel Manso, "el Ayuntamiento asumirá el coste que supone el cambio y mantenimiento de los contadores", que tienen una vida útil de diez años y cuyo coste de reposición y mantenimiento, que se producirá según las necesidades, está valorado en 386.000 euros.

La rebaja de la tasa de saneamiento así como este nuevo servicio que ofrecerá el Ayuntamiento son fruto del trabajo realizado en los últimos años. Ángel Manso ha expuesto esta mañana algunas de las actuaciones más destacadas en la gestión del agua que han posibilitado reducir el déficit en este servicio para las arcas municipales (de 541.000 euros en el año 2008 ?gobierno municipal socialista- ha pasado a los 22.000 euros en el año 2012). Y, por tanto, poder realizar ahora una rebaja de la tasa de saneamiento.

Algunas de las actuaciones que el concejal de Aguas ha destacado son la realización, al principio de la legislatura, de un padrón de los contadores con el fin de asegurar que estuvieran bien leídos y que funcionaran de forma correcta.

Instalar un limnímetro, instrumento que permite medir la altura del agua con mayor precisión que el caudalímetro que existía hasta este momento y la construcción de un aliviadero que posibilita que el excedente de agua procedente de las lluvias no vierta al saneamiento son algunas de las medidas ejecutadas por el Ayuntamiento de Carbajosa para mejorar la gestión del agua en el municipio.

A estas medidas, hay que sumar la construcción de un pozo de sondeo en la zona de los Huertos Familiares, que está sirviendo para regar las zonas verdes más amplias del municipio; y las obras acometidas en las piscinas municipales en los últimos años que han permitido pasar de un consumo anual de 15.000 metros cúbicos a 3.000. Todas estas actuaciones han posibilitado un ahorro considerable para las arcas municipales que se repercute ahora en los vecinos.

El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha destacado también que entre los planes del Ayuntamiento para continuar optimizando la gestión del agua está la construcción de una red separativa de agua para las urbanizaciones, evitando así el riego con agua potable. Una actuación más que influirá en el estudio de costes del agua que se realizará de nuevo en el año 2015 y que posiblemente conllevará nuevas rebajas en las tasas que abonan los vecinos por este concepto.

Comentarios...