Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Perdonar siempre
X

Perdonar siempre

Actualizado 29/11/2014
Eusebio Gómez

Si te has peleado con tu hermano y te propones matarlo-dijo el jefe de la tribu fijando su mirada en uno del grupo-antes de hacerlo, siéntate, carga tu pipa y tu fuma.

Al final te darás cuenta que la muerte para ese enemigo tuyo es un castigo demasiado grave en relación a lo que te ha hecho, y te propondrás darle una buena paliza.

Luego, carga tu pipa por segunda vez y fuma hasta el fondo. Al final te convencerás que en lugar de tantos golpes podrían ser suficientes unos cuantos reproches. Después de haber cargado tu pipa por tercera vez y de haber acabado de fumar, entonces-concluyó el jefe de la tribu- te convencerás que es mejor que vayas donde tu hermano y le des un abrazo (Leyenda de Madagascar).

"Si te has peleado con tu hermano y te propones matarlo?antes de hacerlo, siéntate, carga tu pipa y fuma" Si nos dejamos llevar por los primeros impulsos, fácilmente cometeremos un error. "No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo" (Lv 19,18). Quien no se venga no es un cobarde, al contrario, se necesita mucha valentía para no responder con la misma moneda y ser capaz de detener la espiral de la violencia. Tarde o temprano llega el castigo al que vive en la maldad. "Ya llegará el tiempo en que verás arruinados a los que arruinaron la tierra" (Ap 11.18), pues "el que hiera mortalmente a cualquier ser humano, morirá " (Lv24,17)

En lugar de la venganza, es mejor acercarse al otro, ir donde el hermano y darle un abrazo. Esto es lo que manda Jesús. "Han oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente. Pues yo les digo: no resistan al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarle la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla, vete con él dos. A quien te pida, dale, y al que desee que le prestes algo, no le vuelvas la espalda" (Mt 5,38-43).

Amar a los amigos es fácil, eso lo hacen también los paganos. Para ser hijos de Dios, hay que amar a los enemigos, orar por los que nos persiguen y ser perfectos como Él, que hace salir el sol sobre malos y buenos (MT. 5.44-48).

A la violencia se la vence con la no violencia, no con la fuerza bruta. San Pablo nos enseña cómo tratar al que nos ha ofendido. "Bendigan a los que les persiguen, no maldigan?Sin devolver a nadie mal por mal; procurando el bien ante todos?.antes al contrario, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber?No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien" (Rm 12,14-21).

No es fácil vencer el mal con el bien; sólo los que se apoyan en Jesús y cuentan con la gracia de Dios, pueden hacerlo. Pero todos estamos convencidos de que es la única forma de acabar con la violencia. "Al enemigo se le puede destruir de dos maneras, una es matándolo y la otra es haciéndolo amigo" (Abraham Lincoln).

¿Quién iba a decir que un hombre tan pequeño como Ghandi no usando la violencia, sería capaz de doblegar al imperio Británico?

El tiempo de Adviento es un tiempo propicio para practicar el perdón y prepararse para la Navidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...