Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mejora en los sistemas educativos de África, objetivo del I Foro sobre desarrollo de la...
X
PARTICIPAN MÁS DE 80 INVESTIGADORES

La mejora en los sistemas educativos de África, objetivo del I Foro sobre desarrollo de la...

Actualizado 28/11/2014
María Fuentes

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Escuela Normal Superior de Libreville en Gabón

[Img #158831]

Más de 80 Investigadores africanos y europeos centrados en el estudio para la mejora de los sistemas educativos del África Subsahariana se dan cita en Salamanca para participar en el 'I Foro sobre áfrica, educación y desarrollo', unas jornadas formativas cuyo principal objetivo es la dignificación de la profesión de magisterio.

Según explicó José Mª Hernández Díaz, presidente del Comité Organizador del encuentro, la iniciativa es fruto de la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad, a través del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) "Memoria y Proyecto de la educación", y la Escuela Normal Superior de Libreville en Gabón. Según manifestó, el encuentro nace con voluntad de continuidad y centrará el estudio de esta primera edición en cuestiones relacionadas con las lenguas y sus literaturas, así como en la contribución que las ciencias de la educación pueden ofrecer en la mejora de los sistemas educativos. "Somos conscientes de que en la población africana hay otras prioridades, como la vida o la salud, pero saben también y se debe concienciar que la educación es la clave para la defensa de los derechos y para lograr la igualdad entre niñas y mujeres", explicó.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la doctora Eugénie Eyeang, de la École Normale Supérieure de Libreville bajo el título 'Lenguas y literaturas para el desarrollo de los sistemas educativos africano'. La docente se mostró satisfecha con la acogida que ha tenido este primer foro que "es fruto de más de diez años de investigación". El objetivo, según explicó, es conseguir que África sea visible y que los africanos empiecen a desarrollar su sistema educativo "dando prioridad al estudio de las diferentes lenguas que son el centro de toda actividad humana".

Los expertos, procedentes de países como Francia, Brasil, Angola, Portugal, Cabo Verde o Senegal, entre otros, continuarán con la celebración del Foro hasta mañana 29 de noviembre en la Facultad de Educación.

Comentarios...