Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consistorio desarrolla un programa que reconoce la labor del voluntariado
X
DEL 2 AL 5 DE DICIEMBRE

El Consistorio desarrolla un programa que reconoce la labor del voluntariado

Actualizado 28/11/2014
Ángel Arroyo

Entre las actividades destaca una exposición, un ciclo de cine, la lectura de un manifiesto y un Flash Mob, entre otras acciones

[Img #158825]

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, acompañada de los miembros de la Mesa del Voluntariado, presentó esta mañana los actos organizados con motivo del Día Internacional de los Voluntarios. El Ayuntamiento de Salamanca desarrollará un completo programa de actividades y con el que persigue reconocer la labor de las personas voluntarias y colectivos de voluntariado.

La concejala, acompañada de Rosa Hernández, representante de la Mesa de Voluntariado, ha destacado que se trata de un programa que ha sido confeccionado de forma conjunta y coordinada por los miembros de la Mesa de Voluntariado integrada por la Red de Voluntariado Social de Salamanca, la Coordinadora de ONGD, el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, el Servicio de Voluntariado de la UPSA y el Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León.

Se celebrarán, entre otras propuestas, una exposición, un ciclo de cine, la lectura de un manifiesto por el voluntariado o un Flash Mob.

Además de reconocer la labor que realizan los voluntarios, Clarisa Molina ha subrayado que esta jornada servirá también para tender la mano a los voluntarios, con el fin de que se sientan con capacidad y posibilidad de aportar propuestas que contribuyan a que la ciudad sea un verdadero espacio de solidaridad.

Los actos organizados arrancarán el próximo martes, 2 de diciembre, con la inauguración de una exposición de fotografía de la Fundación Carpio-Pérez, en el Centro Municipal Julián Sánchez "El Charro". Con esta muestra, ha explicado la concejala, se quiere reconocer la labor que esta Fundación desarrolla en Tanzania, haciendo visible otro tipo de voluntariado al que estamos acostumbrados a ver en nuestro entorno más cercano. [Img #158824]

El miércoles, 3 de diciembre, se celebrará un acto de reconocimiento a las entidades de voluntariado que trabajan en la ciudad en diferentes ámbitos y que cuentan con personal voluntario como pilar fundamental de nuestra sociedad. Este año se reconocerá, de forma especial, la labor de familias que desarrollan esta acción voluntaria a lo largo de varias generaciones, siendo muestra activa del calado de los valores que promueven el voluntariado tales como la solidaridad y el altruismo, y que no entienden de edad.

Ese mismo día también se ha programado un ciclo de cine. Se proyectará la película "El último tren", del director Diego Arsuaga (17 horas en el auditorio de Julián Sánchez "El Charro").

El 4 de diciembre (17 horas en el auditorio de Julián Sánchez "El Charro") se hará una lectura conjunta de un manifiesto por el voluntariado. Este documento ha sido elaborado por todos los miembros que componen la Mesa de Voluntariado.

Posteriormente, tras la lectura del manifiesto se celebrará la conferencia "Acuse de recibo. Voces y silencios del voluntariado de hoy" a cargo del Doctor en Sociología y en Teología, Joaquín García Roca (17 horas auditorio de Julián Sánchez "El Charro"). La base de esta conferencia parte de las cartas dirigidas a los voluntarios que expresan llamadas y reclamos; serán unas cinco cartas aparecidas en la literatura actual que son representativas de las nuevas funciones del voluntariado en el cambio de época. Clarisa Molina ha explicado que a las 18.15 horas, y a raíz de la conferencia, se formarán grupos de trabajo para analizar cuestiones relativas a la acción y la labor del voluntariado.

La jornada del jueves proseguirá con una actividad de calle abierta a todas las personas que correrá, a cargo de la Escuela de Circo Santiago, y una chocolatada popular. Se realizará en la Plaza de la Concordia a las 19.30 horas.

El cierre a los actos lo pondrá un Flash Mob por el Voluntariado, el 5 de diciembre a las 11 horas, junto a la entrada del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro". Se trata de una coreografía grupal abierta a todos los ciudadanos que quieran participar y a la que están invitados todos los centros educativos y entidades de la ciudad.

Para aprender esta coreografía el Ayuntamiento ha colgado un vídeo demostrativo en la web del Ayuntamiento (www.aytosalamanca,es) en el apartado de Participación Social, en "Te interesa". La concejala de Participación Social y Voluntariado ha animado a todos los salmantinos a que participen en estas jornadas.

Fotos: Jennifer Hocke

[Img #158807]

Comentarios...