Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La obra “Nada tras la puerta” se presentará este fin de semana en el Teatro Liceo
X
este sábado, a las 21.00 horas

La obra “Nada tras la puerta” se presentará este fin de semana en el Teatro Liceo

Actualizado 28/11/2014
Redacción

Se trata de una coproducción del Centro Dramático Nacional interpretado por Josean Bengoetxea, Ángela Cremonte, Sandra Ferrús, Carolina Lapausa, Marta Larralde, Lidia Navarro yAlfonso Torregrosa

[Img #158805]

El Teatro Liceo acogerá este sábado la representación de "Nada tras la puerta", una obra de la compañía Traspasos Kultur que ha sido coproducida por el Centro Dramático Nacional. Está programada a las nueve de la noche y el precio de las entradas es de 12, 16 y 20 euros.

"Nada tras la puerta" es un título, una admiración o un interrogante. Hasta hace poco tiempo las fronteras-puertas estaban claras. Protegían y defendían nuestro estatus y calidad de vida. Dividían claramente el norte del sur. Pero ya nada es lo que era. Europa no es el balcón privilegiado que el sur envidia y sueña. Es una parte del mundo en retroceso, anquilosada, lenta, carente de rumbo, parece no saber cómo abrir las puertas al siglo XXI.

En este escenario, Juan Cavestany crea un texto para Europa en el que tres personajes intentan mantener su situación de privilegio, defendiendo y almacenando todo su pasado, saben que algo se les está acercando, que algo está pasando pero que creen que no va con ellos.

Los textos que conforman "Nada tras la puert"a siguen reescribiéndose en cada ensayo, los autores trabajan junto al elenco formado por siete actores y actrices en una metodología que podríamos denominar de escritura a pie de escenario, para entrelazarse unos con otros en una puesta en escena que nos mete en tan complicado y delicado tema.

Para este trabajo la compañía ha contado con la colaboración, información y el conocimiento de Hernán Zin, escritor y reportero de guerra. La escenografía ha sido diseñada por Elisa Sanz y a veces recuerda un nido, un vientre o una raíz que nos remitirá a la vida; y otras veces nos recordará a una corona de espinas, una verja o una valla que remitirá al dolor. Con una iluminación diseñada por Oier Ituarte, todos los elementos confluyen bajo la dirección de Mikel Gómez de Segura.

La compañía, Traspasos Kultur

Traspasos Kultur se creó en 1989. En sus inicios los trabajos de la compañía se centraron en la danza contemporánea, realizando producciones propias además de coreografías para festivales y televisión. A partir de del año 2000, sus producciones se centraron en el ámbito teatral, llevando a escena obras contemporáneas y textos originales de importantes autores del panorama de la dramaturgia española.

A partir de 2004, participó en varias co-produciones con importantes compañías y productoras teatrales. Las creaciones de Traspasos K se han podido ver en teatros de todo el estado, de Europa y de Latinoamérica.

A partir de 2009, la compañía comenzó a combinar la línea de trabajo que venía desarrollando, con producciones específicas de un teatro más comprometido, dando cabida en sus propuestas a temas de denuncia y apostando por una metodología creativa colaborativa.

Comentarios...