Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León lanza la Ruta Teresiana como reclamo especializado en el turismo religioso
X
Recorrido por las nueve localidades con fundaciones de la santa

Castilla y León lanza la Ruta Teresiana como reclamo especializado en el turismo religioso

Actualizado 28/11/2014
R. M. F.

La consejera Alicia García destaca en INTUR que el próximo año se destinarán seis millones al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #158802]

La Ruta Teresiana ha sido este viernes, durante la segunda jornada de INTUR, la gran protagonista de la jornada. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado ante representantes de los nueve ayuntamientos implicados con fundación teresiana ?Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria y Burgos? la Ruta Teresiana en Castilla y León, dentro de las actividades del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Con proyección nacional e internacional, incidiendo en el turismo cultural y religioso, la ruta "es un viaje través de los lugares en los que la Santa creó fundaciones en la Comunidad" y que incluye cuatro sub-rutas temáticas sobre su vida, las Ciudades Patrimonio, las primeras fundaciones y las ultimas moradas.

La consejera ha señalado que la celebración del V Centenario teresiano "será el eje central de la programación cultural y turística de 2015 de la Comunidad", al que se destinarán más de seis millones. Este evento va a permitir el posicionamiento de Castilla y León a nivel nacional e internacional como destino cultural de calidad, y se va a convertir "en parte esencial de la imagen turística de la Comunidad en el extranjero", explicó. Resultado del esfuerzo de coordinación institucional entre las diferentes administraciones, añadió, "hoy se materializa este acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y los nueve ayuntamientos con fundación teresiana, lo que permitirá mejorar la señalización de los monumentos teresianos con el objetivo de potenciar esta ruta y facilitar su acceso a los turistas".

Ruta lineal y dinámica que recorre nueve localidades

La Ruta Teresiana en Castilla y León surge como un producto especializado y de calidad, que ahonda en el turismo cultural y religioso, segmento este último con un número de adeptos cada vez mayor y tiene como base las nueve fundaciones realizadas en vida por Santa Teresa, y que conservan gran parte de su legado original. "En muchos casos son ya centros de peregrinación de miles de turistas que acuden atraídos por la fe, pero también por el arte, la cultura y el patrimonio vinculado a la figura de la Santa".

La ruta, lineal y dinámica, recorre estas localidades con las nueve fundaciones teresianas y está planteada de forma circular, se caracteriza por su flexibilidad, por ser practicable y por estar dirigida hacia un público final. "Es una ruta que permite, además, su realización por tramos, en diferentes momentos del año, y que podrá ir asociándose a eventos culturales y turísticos concretos en las provincias con fundaciones teresianas".

García ha destacado que, entre los principales atractivos de la ruta, está la posibilidad de conocer y visitar el patrimonio teresiano a través de las fundaciones, con una organización personalizada de cada una de las rutas, de forma particular y diferente, tematizando cada experiencia y organizándola en base al tiempo disponible, la geografía, la organización de eventos concretos o momentos especiales. "Un producto que, por todo ello, promoverá además. a la desestacionalización turística, uno de los objetivos clave que impulsa la Consejería través de la creación de nuevos productos turísticos".

Estrategia de promoción y comercialización

Con el objetivo de posicionar este producto turístico en los mercados prioritarios y especializados en turismo cultural y religioso detallados en el Plan de Marketing Turístico, se ha diseñado una estrategia de promoción, que se articula a través de un equilibrio entre promoción y comercialización, y que se ejecutará en tres niveles de actuación: autonómico, nacional e internacional.

La consejera ha señalado que, de este modo, el Plan de Promoción del V Centenario se pone a disposición de la promoción de esta ruta turística que hoy nace oficialmente, pero que ya se ha iniciado a nivel internacional en mercados como el italiano y el británico, a través de la participación de la Junta en ferias del sector y que llevará la ruta, dentro de la promoción del V Centenario teresiano, hasta 14 países de Europa, América y Asia con especial interés por el turismo religioso.

Además, a lo largo de este próximo año 2015 se desarrollarán unas jornadas comerciales directas con EEUU, y están previstas una serie de presentaciones a prescriptores e intermediarios en los principales mercados europeos, como Alemania, Francia, Italia y Bélgica, donde también se llevarán a cabo eventos comerciales entre empresarios de la Comunidad y una selección de operadores internacionales de interés para este producto.

En lo que respecta a Castilla y León, se celebrará un mercado de contratación especializado en eventos culturales en una ciudad teresiana en el mes de marzo, con destacada presencia de operadores internacionales, así como diferentes viajes de prensa especializada y 'blogueros' internacionales, en los meses de abril y mayo.

También en este acto de INTUR se ha presentado otra de las grandes herramientas de promoción de la Ruta Teresiana como es la aplicación para móviles 'rutateresianacyl'. Se trata de un instrumento accesible y de fácil descarga que, en dos idiomas (español e inglés), ofrece una práctica y valiosa información para el usuario: información general de la ruta y detallada de las nueve localidades que la forman, distancias, tiempos aproximados de viaje, paisajes entre localidades o gastronomía asociada.

También presenta galerías de imágenes, geolocalización de monumentos teresianos e información sobre horarios de visita, precios de entradas, páginas web y otras peculiaridades. Y para los que deseen profundizar más en la ruta, esta novedosa aplicación móvil, adaptada tanto para iPhone como Android, ofrece una interesante contextualización histórica asociada al personaje de Santa Teresa, con una selección de biografías de personajes relevantes del momento histórico contemporáneo a la Santa, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a la campaña promocional, este producto turístico va a contar también con un folleto propio, en versión papel y online, con el desarrollo de las cuatro sub-rutas temáticas e información de los monumentos teresianos de cada una de las nueve localidades que la componen. Además, se ha producido un audiovisual que servirá de anuncio promocional y que contará con una amplia difusión online y en todos los soportes promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de este año próximo. La promoción se completará, a nivel nacional, con la presencia en las principales ferias sectoriales y entre el público final, y se dará a conocer a través del módulo promocional 'Castilla y León de gira', tematizado con el V Centenario de Santa Teresa, que realizará un recorrido promocional por siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Mérida, Valencia y Santiago de Compostela.

León de la Riva: invito a los visitantes a ser peregrinos

Previamente, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, dio la bienvenida a la consejera y a los representantes de las localidades donde la Santa ha marcado su huella con sus fundaciones. El alcalde destacó la figura "de la más importante figura de la literatura mística española", a la vez que invitó a todos los visitantes de INTUR a "ser peregrinos de Santa Teresa por Castilla y León".

Comentarios...