Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proyecto Hombre: “Han cambiado las sustancias pero no disminuye el número de personas adictas”
X
XXV Aniversario la Asociación

Proyecto Hombre: “Han cambiado las sustancias pero no disminuye el número de personas adictas”

Actualizado 28/11/2014
Redacción

Hay más drogas, nuevas adicciones y el consumo comienza a edades más tempranas

[Img #158787]

La Asociación Proyecto Hombre, con motivo de su 25 aniversario trabajando para la prevención y rehabilitación de las personas con problemas de adicción, pone de manifiesto que "las adicciones en nuestra sociedad no se han mitigado en los últimos años, sino que se han mantenido o, incluso, incrementado". Factores como la diversificación de las sustancias y la disminución de la edad de inicio de consumo son claves para explicar esta realidad. Sin embargo, desde esta ONG aseguran que "la sociedad ha dejado de percibir el problema de las drogas como una de las principales causas de preocupación".

Más personas atendidas

Mientras en el 89 se atendió a 2.373 personas y en el 92 a 4.474, en la actualidad, el número se multiplica por 4 llegando en 2013 a las 19.141 en España. A lo largo de estos 25 años de existencia de Proyecto Hombre, el número total de personas atendidas anualmente se ha visto incrementado, "en parte por el crecimiento propio de la organización, creando nuevos Centros y nuevos puntos de atención en todo el país, en parte por la necesidad de dar respuesta a esos otros perfiles de consumidores de cocaína, alcohol, cannabis, politoxicomanías,? En general, perfiles más estructurados, que no encontraban el tratamiento adecuado en la comunidad terapéutica más enfocado a la heroína".

Nuevas adicciones

A finales de los 80 y principios de los 90, el número de usuarios que llegaban a Proyecto Hombre eran en su gran mayoría ingresados en Comunidad Terapéutica por consumo de la heroína y, sin embargo, era un número residual el que se incorporaba a otros programas (Cocaína, Adolescentes, Metadona, Alcohol, etc.).

Es en 1997 cuando se inician nuevos programas para atender nuevos perfiles que llegan por la adicción a otras sustancias. Ese será el punto de inflexión que dará un giro al trabajo de rehabilitación para adaptarse a las nuevas realidades.

Actualmente, la representación de los consumidores de heroína tratados no supera el 6% del total de todas las personas atendidas, según el Informe 2013 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción.

Comentarios...