Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fuerza cada día mayor de la prensa digital, reconocida en el Ateneo
X
El auge de la comunicación digital, arropada por las nuevas tecnologías

La fuerza cada día mayor de la prensa digital, reconocida en el Ateneo

Actualizado 27/11/2014
Redacción

Los directivos de los medios critican el afán del poder institucional de controlar las redacciones a través de los polémicos repartos de publicidad

[Img #158692]

El auge de los medios de comunicación digitales y las dificultades de sostenibilidad por las que atraviesa la prensa escrita han sido objeto de una intensa mesa redonda en el Ateneo. El coordinador de la edición de El Norte de Castilla en Salamanca, Isidro L. Serrano; el director de Salamanca24 horas, Raúl Martín y el director de SALAMANCArtv AL DÍA, Juan Carlos López, han reconocido la fuerza del periodismo digital, marcado por su perfil de inmediatez, multimedia y versatilidad.

La irrupción de las nuevas tecnologías y su manejo por parte de grandes capas de la sociedad han permitido el espectacular crecimiento de los diarios digitales, cuyos directivos en Salamanca, no obstante, han reconocido deben ahondar también en aspectos que siempre han marcado a la prensa convencional, aquellos relativos a la profundidad en el relato de la actualidad, la calidad y la reflexión-opinión.

[Img #158684]

Los participantes en la jornada, moderados por el presidente del Ateneo y colaborador de este periódico, Luis Gutiérrez, han sido especialmente críticos con el afán del poder institucional y partidista de controlar e influir en los medios de comunicación a través de los polémicos planes de reparto de publicidad y con la gestión dirigida de la información oficial que se gesta en las administraciones públicas, limitando la labor de los profesionales de la prensa.

En este sentido, los asistentes instaron a los directivos de los medios de comunicación a ser más críticos con el poder y ser portavoces de la sociedad, así como a mejorar los niveles de calidad en el enfoque y producción de las noticias.

La gestión publicitaria en los medios, la migración de lectores de unos formatos a otros a partir de las nuevas tecnologías o la necesidad de una mayor pluralidad de voces mediáticas, entre otros asuntos de interés, fueron abordados en un intenso y abierto debate, en el que hubo mucha autocrítica, pero donde se reconoció que el trabajo de los medios es evaluable a cada instante frente a la opacidad de otras instituciones públicas y sociales.

Comentarios...