Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento pide al Juzgado la suspensión cautelar del cese de la recogida de basuras
X
RECURSO EN EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

El Ayuntamiento pide al Juzgado la suspensión cautelar del cese de la recogida de basuras

Actualizado 27/11/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | Argumenta el escaso tiempo que ha dispuesto desde que la Mancomunidad le comunicara oficialmente su decisión y la fecha del cese del servicio

[Img #158693]

El Ayuntamiento de Vitigudino ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca un recurso contra la decisión adoptada el pasado martes por la Mancomunidad de Municipios por la que a partir del 1 de diciembre dejará de prestar el servicio de recogida de basuras en Vitigudino.

En este recurso, el Consistorio vitigudinense solicita al Juzgado la aplicación de medidas "cautelarísimas" y que proceda a la suspensión del acto administrativo comunicado por la Mancomunidad al Ayuntamiento ayer miércoles. Sin que hayan trascendido los motivos, el recurso gira en torno al perjuicio que para los vecinos de Vitigudino y el propio Ayuntamiento supondrá el cese del servicio, pues desde el Consistorio se sostiene que no se encuentra en condiciones de prestar la recogida de basuras, alegando el escaso tiempo con el que ha contado desde que se produjo el acto administrativo y la fecha de entrada en vigor, cuatro días con un fin de semana por medio.

Según ha podido saber LAS ARRIBES AL DÍA, el recurso fue presentado a última hora de la mañana de este jueves, después de conocer oficialmente ayer miércoles la decisión del Consejo directivo de la Mancomunidad, y la reunión que en la noche mantenía el alcalde vitigudinense con los responsables de la Mancomunidad pata tratar de demorar el cese de la recogida de basuras hasta el 31 de diciembre, fecha en la que coincidía la liquidación practicada a los vecinos por este servicio.

Con esta medida, el Ayuntamiento trata de ganar el tiempo suficiente para adquirir al menos 150 contenedores, compra que será financiada mediante una operación de renting y que permitiría al Consorcio la recogida transitoria de residuos hasta la licitación del servicio.

En cuanto a las negociaciones con el Consorcio para la prestación del servicio, este jueves el regidor vitigudinense firmaba un documento para solicitar oficialmente a este órgano la recogida de basuras, escrito que entregaba al secretario de la entidad supramunicipal y que este trasladará al presidente del Consorcio para ser elevado al pleno de esta entidad en los próximos días. El convenio se concreta en la prestación del servicio desde el próximo lunes y hasta que el Ayuntamiento adjudique el contrato de recogida de basuras.

A las anteriores gestiones se ha sumado en esta jornada la compra de los contenedores y un avance más en la redacción de las bases de licitación del servicio.

Recurso contra la Providencia de Alcaldía de 2003

El recurso presentado por el Ayuntamiento tiene matices similares al que presentara el Consorcio de mancomunidades en 2003 contra la Providencia de Alcaldía por la que el alcalde, entonces el socialista Toribio Plaza, intentó prohibir la llegada de basuras al vertedero de Vitigudino. El decreto fue suspendido por el Juzgado y su resolución tuvo lugar dos años y medio más tarde, permitiendo durante ese periodo el depósito de residuos sólidos urbanos.

En aquella ocasión la juez suspendió la Providencia de Alcaldía como medida cautelar, entre otros razonamientos jurídicos, por entender que la decisión del Ayuntamiento podía provocar un perjuicio mayor al denunciado por el Consistorio, y que estaba relacionado con daños al medio ambiente como consecuencia del vertido de líquidos lixiviados, como así se demostró, aunque el hecho no fue suficiente argumento para paralizar la entrada de residuos.

Comentarios...