Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acaip solicita una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias
X
"extrema gravedad"

Acaip solicita una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias

Actualizado 27/11/2014
Redacción

El sindicato denuncia la masificación y la falta de personal del centro de Topas con 45 vacantes

[Img #158432]

El sindicato Acaip ha envidado una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en la que expone la situación de "extrema gravedad" que se vive en la cárcel de Topas. Acaip entiente que, en gran medida, esta situación está motivada por la masificación en el módulo tres, donde se han producido y que alberga a internos cuya trayectoria penitenciaria refleja la participación en graves incidentes regimentales. En mayo, este sindicato "solicitó que se realizasen traslados para evitar lo que finalmente está sucediendo. Igualmente le hemos solicitado en varias ocasiones poder mantener una reunión para informarle personalmente de la situación, oportunidad que hasta el momento no se nos ha ofrecido".

Explica en la carta enviada a Yuste que si no se pone remedio "esta situación puede volver a producirse y, como comprenderá, el riesgo al que se está sometiendo a personas e instalaciones es de suma gravedad. Por ello consideramos que es nuestro deber el ponerlo una vez más en su conocimiento". También, sigue la carta, "hemos comunicado la gravedad que representa la falta de personal del centro, en el que de una RPT de 527 funcionarios, actualmente hay 45 vacantes. Y dos laborales. A ello puede Ud. sumarle la elevada media de edad que tiene la plantilla de Topas, que hace que cada año se jubilen más trabajadores y se produzca el pase a segunda actividad". "Somos conscientes del escaso número de plazas con que va a poder contar esa S.G. debido a la eximia oferta de empleo público que, para II.PP., existe este año. Pero pocos son los centros que actualmente reúnen los condicionantes existentes en Topas".

Igualmente, añade la carta de Acaip, "queremos recordarle el problema que se está produciendo con el reparto acumulado de medicación, que está provocando posibles sobredosis, al margen de los consabidos problemas regimentales (amenazas, agresiones, extorsiones, etc), del que también hemos informado en diferentes ocasiones. Por ello, queremos solicitarle que tenga en cuenta la difícil situación del centro y destine al mismo, cuando llegue el momento, funcionarios en prácticas de la última oferta de empleo público". El centro está llevando a cabo obras de gran envergadura, que hacen aún más difícil la situación que está viviendo el centro y, por ende, los trabajadores del mimo. Por ello insistimos una vez más en reclamar su atención.

En este estado de cosas recientemente "hemos recibido la visita de la Inspección Penitenciaria, que ha generado un mayor malestar entre toda la plantilla que, además de sufrir todo lo mencionado, piensa que se está cuestionando su trabajo tratando de justificar en la actuación profesional y, por tanto, a los propios trabajadores, de los incidentes que se están sufriendo en el centro".

Comentarios...