Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno aprueba, con la abstención de parte de la oposición, las modificaciones puntuales del...
X
SESIÓN ORDINARIA

El pleno aprueba, con la abstención de parte de la oposición, las modificaciones puntuales del...

Actualizado 27/11/2014
Isabel Rodríguez

SANTA MARTA DE TORMES | Desestimadas las dos mociones del PSOE, mientras que UPyD retira su moción para buscar el consenso en la rendición de cuentas de la asignación a los grupos

[Img #158439]

El pleno de Santa Marta de Tormes sacó adelante, aunque con alguna abstención en la oposición pero sin ningun voto en contra, las dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en concreto, las relativas al sector UNC-AE, más conocida como Parcela de Anaya, y la relativa a la corrección de la ordenanza de aplicación en la manzana con referencia catastral 96660.

Los puntos del orden del día no ocuparon tanto tiempo como el capítulo de las mociones, aunque de las tres presentadas, dos fueron desestimadas con los votos en contra del PP, y una tercera fue retirada por UPyD con la idea de buscar consenso con el resto de grupos y llevarla de nuevo al pleno de diciembre.

La primera de las mociones, presentada por el Grupo municipal Socialista, instaba al Gobierno de la Nación a reforzar la financiación pública destinada a garantizar alimentos básicos de calidad a las personas más necesitadas. La concejala de Bienestar Social, Marta Labrador, argumentó que aunque el programa financiado por la Unión Europea, y gestionado a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, había concluido en 2013, "España ha defendido su continuidad, y para no quedarse en vacío, adelantó 40 millones de euros" que se han traducido "en 50 millones de kilos de alimentos". Argumentos que no convencieron al portavoz del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, quien señaló "lamentar lo que ocurre pleno tras pleno, la insenbilidad del equipo de Gobierno". "El número de familias en riesgo de exclusión social ha aumentado por los recortes en los últimos tres años. Hay personas en el público que saben lo que significan los bancos de alimentos", añadió.

La moción fue desestimada con los 10 votos en contra del PP y 7 a favor de la oposición (PSOE, IU, UPyD).

Tampoco salió adelante la moción presentada por el PSOE para realizar, tal y como explicó la concejal socialista Carmen Cabrero, un plan de actividades con los comerciantes locales de cara a la Navidad, facilitando el material y la publicidad, así como su inclusión en los contenidos de la web municipal. Petición argumentada por "el descenso de los ingresos, de los clientes, y por la nueva estructura comercial de Santa Marta", situación que, añadió, "afecta especialmente al comercio tradicional". "Un plan dirigido a concienciar a los vecinos de la importancia del comercio local". Tanto UPyD como IU apoyaron la moción. El concejal de UPyD, Miguel Ángel Moreno, señaló que "apoyamos cualquier medida destinada a apoyar y dinamizar el comercio", mientras que Jesús Santos, de IU, resaltando que si el comercio en general atraviesa una situación difícil, el pequeño comercio se enfrenta además a la competencia de las grandes superficies en desigualdad de condiciones".

Argumentos todos ellos que la concejal de Economía, Chabela de la Torre, consideró "recurrentes", recordando que a pesar de que en los últimos dos años se han puesto en marcha iniciativas como el plan de dinamización del comercio local, en 2012, con la creación de una página web (quedateensantamarta) y dos personas a disposición de los comerciantes, "de las 240 empresas visitadas, solo 35 mostraron interés". Tampoco, añadió, "tuvieron éxito las reuniones organizadas con los comerciantes"."Aún así", prosiguió De la Torre, "y por el interés de tener un interlocutor se creó una asociación de comerciantes". Una de las iniciativas que se pusieron en marcha fue "el concurso de escaparates, pero solo 9 han querido participar y 5 son de las empresas cuyos propietarios son de la junta directiva". Finalmente, la moción fue desestimada por 10 votos a 7.

Rendición de cuentas de los grupos

La rendición de cuentas de los gastos realizados por los grupos municipales con cargo a las asignaciones económicas percibidas ocupó el debate de la tercera moción del pleno, presentada por UPyD. Basándose en el artículo 73 de la Ley de Régimen de Bases Locales, el cual señala que los grupos políticos deberán llevar una contabilidad de la dotación asignada con cargo a los presupuestos anuales, UPyD propone que los grupos de Santa Marta rindan cuentas y hagan públicos los gastos a los que destinan la asignación, y que asciende a un total de 31.000 euros al año (200 euros mensuales por grupo y 100 más por cada concejal).

Comentarios...