Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno de la Diputación rechaza crear una comisión que investigue los contratos de suministros, ...
X
moción del grupo socialista

El pleno de la Diputación rechaza crear una comisión que investigue los contratos de suministros, ...

Actualizado 27/11/2014
R. M. F.

El PSOE pide la dimisión de Javier Iglesias y de Carlos García Sierra "por su empeño en evitar la transparencia de su gestión"

[Img #158329]

La moción del Grupo Socialista en la Diputación solicitando la creación de una comisión informativa especial para investigar, estudiar e informar de los contratos de suministros, obras y servicios de la institución provincial ha sido rechazada por el Grupo Popular. El socialista Isidro Rodríguez Plaza argumentó esta petición, ante el pleno ordinario celebrado este jueves en La Salina, en la falta de información por parte del equipo de Gobierno. "No se nos han presentado los informes hasta esta mañana", haciendo referencia a la comisión de contratación, que calificó de "insuficiente", reunida antes del pleno. Para el diputado del PSOE, se hace necesario conocer qué ha pasado "y cambiar el rumbo" para ofrecer a los ciudadanos una explicación "veraz" de lo ocurrido.

Para el PSOE, no basta con la retirada de sus responsabilidades de dos funcionarios de la Diputación, el director del Área de Fomento y cargo de libre disposición, y el coordinador de vialidad, a los que se le han adjudicado otros trabajos. "La responsabilidad atañe a sus superiores políticos, Javier Iglesias y Carlos García Sierra", para los que pidió la dimisión por su empeño en evitar "la transparencia de su gestión en aspectos que pueden presentar dudas de su legalidad", así como la celebración de un pleno extraordinario.

Por su parte, el diputado de Fomento, García Sierra respondió que ha sido su grupo el que ha llevado la iniciativa, presentado ante el Ministerio Fiscal el informe interno realizado por los técnicos de la Diputación donde no se aprecia, a priori, "ninguna ilegalidad administrativa". En este sentido, aseguró que los expedientes objeto de análisis para determinar posibles anomalías en la contratación "sí se han realizado, tanto en suministros como en obras".

Apuntando al PSOE, García Sierra destacó que los procedimientos abiertos que ahora se cuestionan se realizan previa propuesta en la mesa de contratación, donde "todos lo hemos votado por unanimidad" por lo que la responsabilidad política "exíjasela también a usted", en alusión a Rodríguez Plaza. El socialista insistió en que el PP "se equivoca" si cree que tomando la iniciativa "va a esquivar sus responsabilidades", afirmando que las anomalías de estos años "no se resuelven haciendo borrón y cuenta nueva".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...